La antena wifi de treinta metros en Calblanque provoca las quejas de diversos colectivos

1
La Comunidad Autónoma quiere convertir Calblanque en un destino turístico a explotar. Imagen de archivo de los contenedores de basura de Calblanque durante el verano pasado. / JLD

El grupo municipal de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) anunciado su intención de trasladar el próximo Pleno del Ayuntamiento las quejas por «la tramitación de una antena de red wi-fi en el interior del Parque Regional de Calblanque» y la lamentable situación en la que se encuentra el Paraje de Los Chaparros en el interior del parque.

Concretamente, y según la formación política, «los problemas de basuras y escombros, los ruidos y malos olores ocasionados por la EDAR y la desaladora, las grietas del embalse que suponen un peligro para las viviendas o la desaparición de especies protegidas, entre otros, son algunos de los síntomas que certifican el creciente deterioro de una de las entradas a Calblanque».

La formación morada, asimismo, ha mostrado su rechazo frontal al proyecto de instalación de una antena red wi-fi de treinta metros de altura, que ya anunciara la Comunidad Autónoma en septiembre del año pasado y que está destinada a hacer «más cómoda» la presencia de turistas en este espacio protegido.

«Un plan irracional -añade CTSSP- sobre el que no se ha informado ni consultado a los vecinos, que cuenta con el rechazo de colectivos como Ecologistas en Acción y que ha sumado reparos adicionales por parte de la propia Dirección del Parque y de los técnicos de las administraciones regionales».

CTSSP ha manifestado que, aunque está a la espera de los resultados de la Declaración de Impacto Ambiental, rechaza el proyecto por razones sociales y medioambientales, recogidas en el informe de julio del año pasado elaborado por la propia Dirección General de Medio Ambiente.

Entre las razones destacan la especial afección al Parque Regional, el impacto visual paisajístico que contraría el espíritu del PORN y del bueno gusto en general, las consecuencias negativas sobre flora protegida declarada vulnerable, así como sobre varias especies de aves (por riesgo de colisión y electrocución), que contribuirían a degradar aún más una zona declarada LIC y ZEPIM, y que forma parte de la Red Natura 2000.

Por otro lado, se lee en las alegaciones presentadas que «no hay alternativas de ubicación al proyecto original, y que además puede suponer un daño a la salud de la población, debido a la emisión de ondas electromagnéticas».

Por último, CTSSP ha declarado que Calblanque «necesita protección y cuidado de flora y fauna, y no el incentivo para que lo pueblen más monstruos, una cosa que no parece terminar de comprender el actual Gobierno socialista, que sigue mostrando su doble cara con el tema de medio ambiente: por un lado levantan las banderas del conservacionismo, por el otro callan ante los problemas de Los Chaparros y dan el visto bueno a la instalación de la antena a través de un informe favorable de la Dirección General de Urbanismo».

La concejala de la formación morada, Pilar Marcos, ha añadido finalmente que su grupo «tiene pedido dicho informe desde enero de este año y, misteriosamente, aún no se les ha facilitado por parte del Gobierno».

1 Comentario

  1. Serán los mismos colectivos que luego se quejan de que no hay cobertura. Son los llamados colectivos «ni estudio ni trabajo y me aburro mucho». Van en contra del progreso, y de todo lo que vaya a favor de convertir la zona en algo verdaderamente turístico y que genere empleo. Piensan que todo el mundo puede vivir sin ducharse y comiendo todos los días raíces y leche de almendra.