El servicio de limpieza en las zonas costeras, una concesión llena de incumplimientos

0
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín exigió ayer hablar en la Junta de Portavoces del servicio de limpieza municipal / JLD

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena denunció ayer el incumplimiento del Gobierno de Cartagena para convocar una Junta de Portavoces extraordinaria que aclare «todas las sombras que existen en relación al contrato de limpieza, el segundo contrato más importante que el Ayuntamiento mantiene con una concesionaria».

El portavoz de la formación, Manuel Padín, ha afirmado que, a día de hoy, «no sabemos qué va a hacer el Ayuntamiento para cubrir el servicio de limpieza en las zonas costeras, ni si se tiene previsto abrir un expediente sancionador a la empresa por el supuesto incumplimiento del contrato y las facturaciones injustificadas, tampoco qué ocurre con los supuestos atentados contra el medio ambiente o si piensa realizar los trámites pertinentes para recuperar las inversiones no realizadas”.

“Si no se convoca esta Junta, nos obligará a llevar una batería de preguntas al próximo Pleno ordinario, pero es algo que queremos evitar”, ha advertido Manuel Padín.

El concejal de la formación naranja ha recordado que la alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Cartejón, «debe cumplir el acuerdo plenario que exige la convocatoria de este órgano pero, casi un mes después del Consejo de Administración de Lhicarsa, nada sabemos de esta junta de portavoces”.

Por otra parte, la formación naranja también lamenta que no se haya constituido aún el Observatorio de la Contratación para tratar este asunto, acuerdo impulsado por CTSSP en el Pleno de diciembre y que fue apoyado por Ciudadanos, y el resto de formaciones salvo el Partido Popular que votó en contra.

Según el portavoz de Cs Cartagena, “el último Consejo de Administración no sirvió para despejar buena parte de las dudas que tiene este Grupo con respecto a los incumplimientos del contrato, y tampoco sabemos cuál es la hoja de ruta que se ha marcado el Gobierno local para mejorar el servicio y actualizarlo a las nuevas necesidades del municipio”.

“No sabemos nada en realidad, lo único que tenemos medio claro son los detalles de ese plan de choque de limpieza que debería haberse hecho hace más de dos años y medio, y que al parecer se pretende aumentar en cinco millones de euros la asignación a la empresa mediante una modificación del contrato”, ha señalado Manuel Padín que considera que los grupos de la oposición tienen derecho a plantear y resolver sus dudas de manera directa con el Gobierno local y a que se les dé los documentos requeridos.

¿Cuál es el coste del servicio?

Ciudadanos también recrimina a la alcaldesa que no haya aclarado todavía «si las tarifas que pagan ciudadanos y empresas por la basura se ajustan al coste real del servicio».

La formación pidió este dato en el Pleno del pasado 12 de febrero, “el señor Torralba confesó que no tenía ni idea de por qué el Ayuntamiento no estaba facilitando esa información… y al parecer sigue sin saberlo”, ha indicado el portavoz de Cs.