Piden que el Monasterio de San Ginés de la Jara sea un Centro de Interpretación

1
Los problemas para la rehabilitación del Monasterio podrían solucionarse convirtiéndolo en un Centro de Interpretación para la zona, afirma MC / JLD

MC Cartagena solicitará, durante el próximo Pleno, el respaldo de los grupos municipales de la Corporación para que el Gobierno local proponga a la mercantil propietaria del Monasterio de San Ginés de la Jara, y a las administraciones superiores vinculadas con la educación y el patrimonio, «que se destine el uso de este BIC a Centro de Interpretación de la Historia, el Patrimonio y la Naturaleza del Mar Menor y la Sierra de Cartagena».

Según MC con esta definición se avanzará en la puesta en valor del Monasterio «pudiendo proyectarse así las necesidades equipacionales requeridas, así como finalizar la restauración y puesta en uso de este BIC como referente de la Comarca del Campo de Cartagena».

El portavoz del grupo, José López, ha puesto de manifiesto que “en las últimas fechas, todos los que amamos el patrimonio cultural, arqueológico y natural de la Comarca del Campo de Cartagena, nos hemos visto alarmados por el parón que están sufriendo las obras de restauración del Monasterio, realmente convento, de San Ginés de la Jara”.

López afirma que los avances que se han logrado en el Monasterio son el resultado «de la labor independiente desarrollada durante años por María Dolores Ruiz, auténtico azote de los expoliadores de nuestro patrimonio, y responsable última de que el Ayuntamiento pudiera exigir la restauración y protección de este BIC, abandonado a su suerte por administraciones irresponsables durante décadas”.

El portavoz cartagenerista ha reseñado que “en la última visita que efectuamos al inmueble, se nos solicitó, por parte de la empresa propietaria del BIC, una propuesta de uso que asegure una propiedad municipal y su uso público”.

Centro de Interpretación

Entre estos elementos, ha detallado José López, se encuentran “el Mar Menor y el Parque Natural de Calblanque; el importante yacimiento de vertebrados del Plioceno/Pleistoceno Español de Cueva Victoria; la Mina de Las Matildes y Mina Blanca, con su rico patrimonio industrial; las minas Agrupa Vicenta y Pablo y Virginia, con sus centros de interpretación y su Museo Minero del municipio hermano de La Unión, y los yacimientos arqueológicos diseminados en el entorno de Cabo de Palos y de los municipios del Mar Menor”.

A todo esto se le suman, “los atractivos de climatología y playa, que convertiría este Centro de Interpretación en un destino preferente de alumnos de toda la Comunidad Autónoma y del resto de España, para lo que sería necesario dotar de todas las instalaciones y servicios necesarios para la realización de estas actividades, como alojamiento para visitantes tanto dentro del Monasterio como en construcciones anexas, y un espacio de acampada en sus proximidades, para que los grupos scouts y similares pueden disfrutar de la combinación de actividades lúdicas y deportivas con las educacionales y expositivas”.

López finaliza afirmando que, de esta forma, el Monasterio se convertirá en una referencia histórica de la Comarca del Campo de Cartagena.

«Un enclave con veinte siglos se convertirá en una fuente de conocimiento, cohesión y disfrute para que se divulguen los valores naturales e históricos que nos unen y que merece la pena conocer”, ha concluido José López.

1 Comentario

  1. ¡Me encanta la idea!, espero que se lleve acabo, iniciativas así son la que hacen falta en el área del mar menor, que se dejen de hacer urbanizaciones y otros atractivos turísticos que impliquen la destrucción de la naturaleza y empiecen a protegerla que a la larga la naturaleza en estado puro va a ser lo más cotizado, y ya no solo hay que mirarlo por el lado económico si no por el lado humano. Si empiezan a construir y y por tanto a destruir los espacios naturales ¿dónde vamos a ir para poder relajarnos y disfrutar? ¿ a una cafetería entre edificios al lado de la carretera? para mi que eso no es una definición ideal de descanso para estar en el área en el que estamos. ¡Hay que despertar la conciencia y cuidar nuestra tierra! y no solo por amor sino también porque nosotros necesitamos la tierra pero ella no nos necesita a nosotros