Cantera Emilia, sin impermeabilizar y filtrando lixiviados al Mar Menor

0
Imagen de la balsa Jenny en Cantera Emilia, uno de los puntos que provoca contaminación de acuíferos en dirección al Mar Menor / DLM

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha asegurado que el consejero de Medio Ambiente ha demostrado en la Asamblea “la total ausencia” de seguimiento y control sobre la restauración ambiental de la balsa Jenny.

«Esta dejación de funciones fue el paraguas perfecto para la chapuza y las prácticas corruptas que hizo Portmán Golf en la restauración ambiental de la balsa”.

Giménez ha explicado que una parte de los residuos de la balsa Jenny se llevaron “ilegalmente” al vertedero de escombros situado en la cantera Emilia, una cantera situada a menos de un kilómetro del núcleo urbano del Llano del Beal.

Además, como ya se ha denunciado desde las organizaciones ecologistas, la no impermeabilización de la cantera está provocando que se esté produciendo una filtración de los elementos químicos almacenados en dirección al Mar Menor, al entrar en contacto los lixiviados con las aguas subterráneas, junto a la sistemática erosión eólica que transporta continuamente sustancias peligrosas, que acaban depositándose en los terrenos aledaños a la laguna y en el propio Parque Natural de Calblanque y Monte de las Cenizas.

Para Giménez el consejero «parece desconocer la situación de este vertedero. Eso o saben que tienen un grave problema de salud pública y no lo quieren reconocer”.

«La realidad -ha detallado María Giménez- es que el gobierno debía saber que parte de los residuos y suelos contaminados provenientes de Jenny fueron vertidos en la cantera Emilia sin contar con las autorizaciones ambientales pertinentes”.

Otro de los puntos contaminantes que provoca continuas filtraciones en los acuíferos en dirección al Mar Menor es la Corta Los Blancos, lugar hacia donde también se dirigieron residuos y estériles procedentes de la balsa Jenny.

Por otro lado, Podemos va a exigir al gobierno que analice los suelos de la citada balsa para proceder a su descontaminación. Giménez, ha afirmado que hay análisis recientes que demuestran que «hay altas concentraciones de metales pesados y tóxicos para la población en los terrenos de la antigua balsa minera».

Es un problema -añade la diputada- que urge abordarlo porque estas sustancias peligrosas conviven día a día con toda la gente de la Diputación del Beal y dañan además a los ecosistemas de la zona”.

En esa iniciativa, también se solicita que dentro del seguimiento ambiental previsto en la DIA del proyecto de vertedero de residuos inertes situado en la Cantera Emilia en Cartagena se compruebe «si han existido vertidos de residuos mineros procedentes de la antigua balsa Jenny y se proceda, en caso de confirmarse, a su inertización».