CTSSP denuncia las «pésimas condiciones» del servicio de vigilancia y salvamento de playas

0
Ctssp cree que la privatización del servicio de vigilancia de playas no cumple con los mínimos laborales necesarios / DLM

Según Cartagena Sí Se Puede (Ctssp) tanto los socorristas contratados por la empresa que gestiona la vigilancia y salvamento de las playas del municipio como el sindicato Comisiones Obreras les han trasladado que el servicio, ahora privatizado, no solo no ha mejorado «sino que las condiciones en las que se encuentran son peores que cuando se gestionaba por Protección Civil».

Por ello la formación morada tiene intención de preguntar, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, al Gobierno municipal si sabe si se está «incumpliendo el pliego de condiciones aprobado para la contratación del servicio de vigilancia y salvamento de las playas».

Ctssp denuncia que, actualmente, existen las siguientes carencias:
– Falta de personal, incumpliendo el apartado del número de socorristas, ya que hay puestos que carecen del personal mínimo establecido.
– Horario laboral, con un total de 45 horas semanales, cuando lo establecido eran 40 horas semanales, vacaciones no disponibles y no compensadas, personal de guardia y equipo mínimo de rescate.
– Salario, el contrato no se rige sobre ningún convenio colectivo similar al trabajo realizado.
– Material para el personal, no se facilita vestuario, ni material de trabajo.
– No se dispone del equipo de protección individual necesario para el puesto de trabajo, E.P.I.
– No existe oficina para dejar materiales ni para poder acceder a las llaves de los puestos.
– Los socorristas utilizan las embarcaciones sin tener la titulación exigida para ello.
– No se cumple con la homologación y seguridad de las Torres de Vigilancia de proximidad.

«Ante esta situación -finaliza la formación- ¿qué tiene pensado hacer el Gobierno, considerando que nos encontramos en la mitad de la duración del contrato y el incumplimiento que hemos detallado viene sucediendo desde el comienzo del mismo? ¿Se ha realizado alguna labor de control de la gestión del servicio por parte del Ayuntamiento?»