«Un patrimonio de cine» llenará Los Nietos de actividades el 27 y 28 de julio

1
Los alcaldes y el consejero "disfrutaron" durante la presentación de esta segunda edición de la iniciativa cultural / AYTO CARTAGENA

La playa de Los Nietos se une este verano a la segunda edición de la iniciativa «Un patrimonio de cine», organizada por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, «que busca dar -afirma- una mayor promoción al patrimonio histórico, cultural y natural de toda la Región entre los visitantes y la ciudadanía local a través de la proyección de documentales y también de actividades con juegos de realidad virtual».

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, participó ayer martes en la presentación del proyecto, que tuvo lugar en la playa de Lo Pagán de San Pedro del Pinatar, junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma, Andrés Carrillo, y los alcaldes del resto de los municipios que forman parte del recorrido del mismo como son las primeras ediles de Águilas, Mari Carmen Moreno; de Mazarrón, Alicia Jiménez; de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; y los de San Javier, José Miguel Luengo; y de Los Alcázares, Anastasio Bastida.

«Un patrimonio de cine» recalará en la playa de Los Nietos la próxima semana, en concreto los días 27 y 28 de julio, jueves y viernes.

Según anunciaron durante la presentación se trata de una actividad «para toda la familia que incorpora una carpa itinerante de 24 metros cuadrados que alberga juegos con gafas de realidad virtual sobre el patrimonio de la Región, y una zona de cine de verano donde se proyectarán de forma ininterrumpida documentales sobre el patrimonio regional».

Tanto los juegos virtuales como los documentales han sido producidos por la Fundación Integra, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el espacio de cine, se visionarán 19 documentales sobre el patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia como la posidonia, el sistema de ferrocarril, los molinos de viento, el sistema defensivo naval de los Austrias, el monasterio de Santa Ana en Yecla, las casas torre en la Región, el río Segura y la diversidad del litoral. También se podrán ver documentales específicos de municipios de la Región como ‘Carthago Nova’ y ‘la Catedral Vieja’, sobre Cartagena, ‘La Unión, corazón minero’ y ‘Arqueología de Mazarrón’ y ‘Mazarrón, trazos de historia’.

Por otra parte, en la zona de realidad virtual los visitantes dispondrán de cuatro puestos de gafas equipadas con este sistema y tendrán dos opciones de juegos: «El misterio de la Encomienda de Ricote», que a través de pruebas da a conocer la arquitectura del edificio de  la Encomienda y su función como sede de la Orden de Santiago, desde su construcción en el siglo XV, y «La catedral vieja de Cartagena», que se estrena este año y que muestra cómo era este emblemático edificio antes de ser destruido tras la Guerra Civil.

Las actividades se realizarán en horario de 20:00 a 24:00 horas y se distribuirá entre las personas asistentes un total de 1.600 DVD de los documentales que se van a proyectar durante el verano en cada una de las paradas.

Castejón: «Una excusa para venir»

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha calificado la iniciativa de «muy novedosa, en un formato muy atractivo», que entiende que servirá para «trabajar en dos vertientes» en materia de turismo para el municipio como sería que los visitantes «puedan visualizar lo bien que se encuentra el Mar Menor» así como que esto pueda ser «una excusa para venir a verlo» y, por otro lado, ofrecer la oferta turística y cultural del municipio gracias al formato «divertido» y a la alta calidad del material.

Por su parte, el consejero ha subrayado que esta «actividad diferente, nueva, permite poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural» de la Región y resulta «una buena oportunidad» para darlo a conocer entre las personas que son de la Región y las que vienen de fuera. Asimismo, considera que la realidad virtual ayuda a que el público infantil y juvenil vaya conociendo y adentrándose en la historia y el patrimonio del territorio mediante el juego.

Para Carrillo se trata de que más personas lo conozcan aprovechando los momentos de playa. «Lo que se pretende también es ampliar las posibilidades de ocio en nuestra Región, es decir, que la gente no solamente venga a la playa a bañarse sino también para conocer otras cosas», ha añadido.

Esta iniciativa está financiada con fondos europeos Feder (80%) y por la Comunidad Autónoma (20%), y supone una inversión de cerca de 32.000 euros.

1 Comentario