Luengo apela a los fondos de la UE para ser sostenibles

2
Un momento de la inauguración de las jornadas celebradas en el hotel Mangalán / AYTO S.JAVIER

El alcalde de San Javier destacó ayer viernes en La Manga «la importancia de la Unión Europea para el desarrollado de los pueblos y  ciudades de su entorno a través de los fondos públicos que pone a disposición de las distintas administraciones para contribuir al progreso de las regiones europeas con la premisa de la sostenibilidad».

Luengo hizo estas declaraciones sobre las ayudas europeas durante la Jornada Ciudades Inteligentes y Empresas Ecoinnovadoras, que se celebró en el hotel Mangalán, de La Manga del Mar Menor, organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), en la que participó  junto al director general de Transportes, Puertos y Costas, José Ramón Díez de Revenga y el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez.

José Miguel Luengo explicó el caso del municipio de San Javier  «que ha conseguido» la financiación con cinco millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, para desarrollar el plan estratégico «San Javier, horizonte 2022. Una ciudad viva», y un préstamo de otros cinco millones de euros, a través de fondos JESSICA-F.I.D.A.E., destinados a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público.

El director general de Transportes, Puertos y Costas, José Ramón Díez de Revenga, destacó por su parte la “capacidad de innovar del Ayuntamiento de San Javier” para la consecución de este tipo de ayudas a las que se añade la estrategia “La Manga 365 días” que también fue aprobada a  la Comunidad Autónoma y que supondrá una inversión total en la localidad turística de 18 millones de euros, «de los que 15 millones serán financiados por la UE».

Díez de Revenga destacó “el gran potencial transformador de estos fondos” por su enfoque transversal abarcando múltiples ámbitos, sin dejar de tener en cuenta las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación urbana. El enfoque medioambiental, de sostenibilidad y cohesión de las ayudas permitirá, afirmó, realizar diversas intervenciones que contribuirán a la transformación global de la localidad «alejados de las obras megalómanas».

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, fue el encargado de presentar la jornada, que comenzó con los ejemplos de los EDUSI de San Javier y La Manga y que tenían como objetivo difundir el programa IT’s EU , del que se han concedido diez a España, y que en la Región de Murcia lo coordina el CEEIM.

El objetivo del programa es dar a conocer la diversidad de herramientas financieras al alcance de las administraciones públicas y del tejido empresarial así como su ámbito de actuación  y procedimiento para acceder a este tipo de ayudas dirigidas al desarrollo de smart cities (energía, transporte y TIC) y a la ecoinnovación empresarial. El programa incluye otro tipo de ayudas con las destinadas a implantar medidas ecoeficientes tanto para administraciones públicas, como grandes empresas, universidades, pymes  y autónomos.

2 Comentarios

  1. Me van a disculpar, pero este alcalde me vuelve loco con tantos millones para La Manga.
    El problema es que las infraestructuras finalmente se quedan en San Javier pueblo y la Ribera, mientras que en La Manga nos conformamos con fotos y más fotos….titulares mil.
    ¿Por qué no invertir de manera transparente en La Manga el 30% de lo que se recauda? Sería una inversión que crearía un flujo económico impresionante que beneficiaría a toda la región.