Medio Ambiente dice que el agua del Mar Menor donde 30 niños pillaron urticaria es “apta para el baño”

7
Medio Ambiente no ve ninguna relación entre el episodio de urticaria sufrido por los escolares y el estado de las aguas en el Mar Menor / JLD

“Apta para el baño”. Así califica Medio Ambiente el agua de la playa del Mar Menor donde la semana pasada 30 niños de Educación Infantil del colegio San Francisco de Jumilla (Murcia) sufrieron urticaria tras darse un chapuzón en La Manga cerca de la cala del Pino. Los profesores tuvieron que llamar al servicio de emergencia 112 cuando los niños empezaron a tener picores y ronchas en brazos y piernas, según informa lacronicadelpajarito.es

Tras ser atendidos ‘in situ’ por médicos en la playa, fueron trasladados a un centro de salud de San Javier, donde fueron diagnosticados de urticaria, probablemente a causa de una reacción de las algas, que, según indicaron los profesores, había en una gran cantidad.

Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente han explicado que al día siguiente de conocer lo ocurrido técnicos de Medio Ambiente tomaron muestras del agua para realizar análisis que dieron como resultado apta para el baño, como había ocurrido en los análisis de los días previos.

Además, un equipo que trabaja con la consejería de Medio Ambiente formado por personal de la Universidad Politécnica de Cartagena analizó las algas que supuestamente habían provocado la urticaria a los niños. Según su análisis, las algas dieron negativo en toxicidad.

Como conclusión, desde Medio Ambiente se indica que se desconoce las causas del brote. Una hipótesis de los técnicos es que pudiera deberse a una suma de diferentes factores.

Los pequeños formaban parte de un grupo de unos setenta estudiantes del colegio San Francisco de Jumilla que habían salido de excursión para pasar un día de convivencia antes del final del curso.

7 Comentarios

  1. Creo que los ciudadanos de esta Region, tenemos el derecho a que se nos responda, sin ninguna reserva ni condicionante, a la siguiente interrogante: podemos confiar, sin ningun genero de dudas, de que se estan realizando las pruebas rigurosamente cientificas desde criterios medico sanitarios, como para poder garantizar que es saludable el baño en el Mar Menor, de embarazadas, bebes, niños, jovenes y mayores?. Quien se responsabiliza de la contestacion y que cualificacion tiene para emitir la misma?

  2. Si la conclusión desde Medio Ambiente es que se desconoce las causas del brote y si la hipótesis de sus técnicos es que pudiera deberse a una suma de diferentes factores… Resultaría más convincente conocer al menos más detalles sobre esos factores.

  3. El verano pasado, cuando todo estalló mucha gente con bebés y adultos con pieles sensibles tuvieron que ir al médico después de bañarse, por picores y rojeces en la piel, este hecho no salió en ningún medio de comunicación autonómico y mucho menos nacional.
    Yo haciendo uso del refrán «más vale prevenir…» no bañé a mi hija de tres años en el Menor en todo el verano y éste año haremos lo mismo. Un saludo.

  4. Este año y el pasado mi nieta de 6 años tenía los mismos síntomas que esos niños de Jumilla, es el agua no las algas. Lo que no cabe duda es que los que califican el agua como apta para el baño mienten. La realidad lo confirma. Cabe otra posibilidad que tengan instrumentos, laboratorio o normativa tercermundista. No quieren admitir que nuestro Mar Menor está enfermo por la apatía y permisivismo de los responsables. Y nadie dimite.Hay que echarlos.
    Para mitigar el daño turístico que se avecina deberían promover durante varios meses todo tipo de actividades lúdicas posibles, todas las semanas, en la Manga, en San Javier,etc en la costa. Lo mejor de conciertos, festivales, concursos gastronómicos, partidos, bailes, etc. Que no tenga la gente más remedio que acudir dado lo interesante de esta promoción. Colaborar subvencionando parte de estas actividades con empresarios de la Costa. Cubrir con televisión todos ellos. Promoción y promoción y promoción para levantar este entuerto afortunadamente tenemos el Mediterráneo donde no hay problemas de baño. Cuidar estas playas los accesos, la jardíneria, la seguridad, etc.etc.