Algunas soluciones para La Manga y Mar Menor, en manos de la UPCT

0
El Ayuntamiento confía en la UPCT para encontrar soluciones a algunos problemas que aquejan a La Manga / AYTO CARTAGENA

Ayer lunes el Ayuntamiento de Cartagena presentó el acto de renovación de la Cátedra de Infraestructuras Municipales con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a la que asistieron, además del propio alcalde de la ciudad, José López, el rector de la Universidad, Alejandro Díaz, y el coordinador de la cátedra, José Pérez.

La cátedra creada a finales de 2015 trata de aportar, según las dos entidades, soluciones a diversas problemáticas que afectan al municipio y entre las cuales se encuentra la anunciada intención de reducir «entre un sesenta y ochenta por ciento las congestiones de tráfico en La Manga» o «probar por primera vez en tiempo real un sistema de prevención de avenidas durante episodios de lluvias torrenciales»

Según ha declarado el Ayuntamiento «las líneas de trabajo de la cátedra están marcadas por el área de Infraestructuras del Ayuntamiento en base a las prioridades y necesidades que presenta el municipio».

Las cinco nuevas líneas de investigación, que estarán dirigidas por cinco profesores-investigadores y en las que se integrarán diez estudiantes a través de la oferta de becas, se desarrollarán durante 2017:

  • Valorización de los residuos sólidos urbanos a través del compostaje. Esta línea se centrará en la caracterización de los residuos, la forma de mejorar su composición en cuanto a su aprovechamiento posterior y dónde sería posible efectuar tal aprovechamiento.
  • Recuperación energética. Reducción de huella de carbono en las Estaciones Depuradoras (EDAR) Mar Menor Sur y Cabezo Beaza. Se trabajará en la mejora de la eficiencia de esas estaciones depuradoras, la reducción de la huella de carbono y de olores y ruidos en sus inmediaciones, así como la optimización de la gestión de las estaciones en cuanto plantas de economía circular.
  • Implantación de sistemas de telelectura en concesiones municipales. Valorización de herramientas de gestión municipales.
  • Implantación de huertos urbanos en espacios en desuso, para la puesta en valor de espacios municipales actualmente en desuso, convirtiéndolos en un huerto urbano.
  • Gestión de intermodalidad en medios de transporte. Sistemas de movilidad peatonal.

100.000 euros para la UPCT

Para López, los resultados hasta ahora obtenidos han sido «exitosos y ejemplares» con lo que ha anunciado una partida en el presupuesto municipal de cien mil euros para la Cátedra al mismo tiempo que ha adelantado que, en breves fechas, se culminará la cesión por parte del Ayuntamiento del cuartel de Antiguones a la UPCT.

“La cesión será por tiempo indefinido mientras se dedique a la actividad docente, que será como hemos dicho por muchos años, porque Cartagena ya no se concibe sin la UPCT”.

El rector, Alejandro Díaz, ha agradecido al alcalde la confianza depositada en la institución docente, asegurando que la UPCT “estará a la altura y seguiremos creando ciudad entre el Ayuntamiento y la Universidad”.