Altos niveles de arsénico, cadmio, plomo, zinc y contaminación fecal en las arenas que se están extrayendo en Marchamalo

4
Detalle del informe sobre la contaminación de las arenas extraídas en Marchamalo y la Escuela de Pieter.
Detalle del informe sobre la contaminación de las arenas extraídas en Marchamalo y la Escuela de Pieter. / DLM

Un informe titulado «Caracterización arenas para playas», fechado en febrero de este año y elaborado por Laboratorios Munuera afirma en sus conclusiones finales (apartado 5 del estudio, página 11) que las arenas extraídas en la Gola de Marchamalo «presentan altos niveles de arsénico, cadmio, plomo y zinc por lo cual se consideran no aptas para la regeneración de playas».

Más adelante el informe añade, sin embargo, que atendiendo a la normativa de referencia en vigor podrían ser aptas «siempre y cuando los niveles de los contaminantes no superen los niveles medios a los existentes en las arenas de la playa receptora».

«Además -continúa el texto- estas arenas se ven condicionadas por la detección de contaminación fecal lo que impide que se puedan considerar aptas salvo que «se someta a un proceso de secado que permita la eliminación de la carga microbiológica».

Por su parte, las arenas extraídas en la Escuela de Pieter presentan «altos niveles de plomo, en la muestra número 1 también de zinc, por lo cual se consideran también no aptas para la regeneración de playas».

En este caso, al igual que en las arenas que se están extrayendo de Marchamalo, se podrían considerar aptas en función de los niveles contaminantes de la playa receptora dejando claro la normativa vigente que nunca podría superarlos.

El informe, que ya ha llegado a algunos colectivos vecinales de la zona afectados y a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), no impide la regeneración puesta en marcha mientras que los organismos públicos encargados del proceso puedan demostrar que las playas que van a regenerarse en, por ejemplo, Los Alcázares tienen niveles medios de contaminación más altos que los que presentan estas arenas.

4 Comentarios

  1. Y de donde proceden tantos minerales ?. Por que no se hace un informe de como están el resto de las arenas del Mar Menor? . Y una vez se sepa de donde proceden tantos minerales por que no se impide que sigan llegando aportes a las arenas?

  2. La noticia es totalmente errónea , la arena de ese informe no procede la Gola de Marchamalo , procede de una parcela particular a 1 km de distancia de la Gola , si el señor periodista comprueba l as coordenadas x y del informe así como la foto aérea de donde se recoge la muestra podrá comprobar que no es arena de la Gola … ANTES DE DAR UNA NOTICIA HAY QUE DOCUMENTARSE ANTES…

  3. Todo este asunto de la arena extranjera y de la arena de la Gola supuestamente NO APTA está plagado de circunstancias cuanto menos extrañas. ¿Quien ha pedido reperfilar las playas del Mediterráneo? ¿No saben que la arena en el Mediterráneo va y viene en función de los temporales?.La arena es nuestro oro molido.