Escolares de Los Nietos disfrutan de un día de trovo en las aulas

0
Un momento de la actuación de los troveros ayer frente a los escolares.
Un momento de la actuación de los troveros ayer frente a los escolares. / AYTO. CARTAGENA

Los alumnos del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos disfrutaron ayer jueves de una jornada dedicada al trovo con la visita de varios miembros de la Asociación Trovera José María Marín.

La Asociación Trovera José María Marín lleva ya veinticuatro años con estas campañas de promoción «que busca -añade- acercar esta disciplina que aúna el cante y la poesía a los más pequeños para preservar las tradiciones culturales cartageneras».

Tradición milenaria

El trovo hereda el bagaje de los trovadores provenzales del medievo que llegaron a la península en el S. XI y cuyo acervo ha evolucionado hasta una glosa improvisada compuesta por 24 versos octosílabos y de rima consonante que habla sobre las preocupaciones y quehaceres del pueblo, por una parte, y que tiene como máxima expresión la controversia trovera.

En cierto modo, y salvando las distancias, «se trata de una suerte de canción protesta en la que la variedad más popular podría equipararse a lo que hoy son las ‘batallas de gallos’ en el argot del Rap, aunque todo ello al modo tradicional, recogiendo la herencia cultural de las costumbres y el folclore de la zona de Cartagena y su comarca».

En este encuentro han actuado en representación de la Asociación, entre otros, José Martínez Sánchez «El Taxista», Juan Santos «El Baranda» y Miguel Ángel Cervantes «El Liebre». El primero de ellos ha ejercido como maestro de ceremonias y ha sido el encargado de relatar a los alumnos del colegio Félix Rodríguez de la Fuente la milenaria historia del trovo y explicarles en qué consiste esta disciplina y sus diferentes variantes.

Trovo en las escuelas

El edil de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, ha incidido en la «necesidad de recuperar esos conciertos que se hacían en los colegios».

«Hemos empezado -añade- con este programa este curso y vamos a seguir con esta ruta también durante el curso siguiente porque lo que queremos es que haya un programa en el que se trabaje todo lo que es nuestro folclore y nuestras tradiciones», ha avanzado Martínez. «¿Qué mejor que el trovo, que es algo típicamente cartagenero para que los niños trabajen esa poesía improvisada y conozcan lo que son nuestras raíces?», se preguntaba el concejal.

Martínez ha comentado, asimismo, que el trovo está «muy relacionado con el área de lengua y literatura y además también se puede relacionar con el área de música y con muchas más». También ha subrayado el principal objetivo de esta colaboración: «Que nuestras costumbres no se pierdan y que los más pequeños conozcan esta tradición de Cartagena».

José Martínez Sánchez ‘El Taxista’, por su parte, se ha mostrado muy satisfecho del desarrollo de esta jornada que ha calificado de «perfecta» en la que los niños y niñas han prestado «mucha atención». En otro sentido ha señalado que esta disciplina «es muy importante» dado que «es una cultura muy bonita» y ha recordado que Cartagena es «la madre de este arte».