Una moción de CTSSP podría paralizar los llamados «Presupuestos participativos»

0
CTSSP exige que el Ayuntamiento explique qué criterios ha seguido para seleccionas las propuestas que se votan.
CTSSP exige que el Ayuntamiento explique qué criterios ha seguido para seleccionas las propuestas que se votan. / AYTO CARTAGENA

CTSSP ha anunciado su intención de presentar una moción, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que paralice el proceso de votación de los llamados «Presupuestos participativos» al considerar que hay una absoluta falta de transparencia en el proceso de selección de las propuestas sujetas a votación.

Según el grupo municipal, «en pro del interés reciente por la transparencia y de lo dispuesto en la Ley 12/2014 sobre Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad», el equipo de Gobierno debería publicar el listado provisional de las propuestas que se van a someter a votación (93) y las que han sido denegadas justificando el motivo o motivos por los cuales se han descartado».

«No se puede -ha añadido su portavoz, Pilar Marcos- anunciar estas propuestas sin que se den las explicaciones oportunas de porqué muchas han sido descartadas y sin que se haya publicado ni el listado ni los motivos»

La Manga, cuarta en votos

Por su parte, de los 666 vecinos que habían votado hasta ayer en la experiencia piloto de los llamados «Presupuestos participativos», promovida por la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, veintitrés de ellos proceden de La Manga, lo que la sitúa en cuarto lugar en votos formalizados en las urnas. Por delante de ella únicamente aparece Santa Ana, donde se han registrado 173 votos; Los Dolores, con 39; y La Puebla, con 25.

La mayor parte de estos votos, 505, se habían realizado por los interesados de forma presencial, acudiendo personalmente a las dependencias municipales y vecinales donde se han habilitado urnas. El resto de votos, 165 se habían realizado on line a través de la página web, donde se puede optar por los proyectos seleccionados utilizando un certificado digital o pin identificativo.

Las votaciones se iniciaron el pasado jueves 16 de febrero y se prolongarán hasta el 5 de marzo. Los vecinos mayores de 16 años que estén empadronados en el término municipal de Cartagena podrán elegir el destino de 1.569.387 euros, entre 93 proyectos en los que se materializaron las 2.332 propuestas formuladas en una primera fase por los propios ciudadanos.

De estos proyectos, 53 corresponden a diputaciones, y abarcan actuaciones en materia de recuperación del patrimonio; alumbrado; instalaciones deportivas; zonas verdes; accesos peatonales; arreglos de vías; reordenación del tráfico; plazas públicas; entre otras iniciativas.

Las votaciones se pueden hacer en las urnas instaladas en el Edificio Administrativo de San Miguel, en las OMITAS y en las asociaciones de vecinos donde no haya OMITAS.

En las oficinas descentralizadoras, además del horario de apertura habitual de mañana, se ha ampliado a las tardes de forma extraordinaria, de 17.00 a 20.00 horas, de modo que en cada barrio y diputación se podrá votar también por las tardes. También se puede votar telemáticamente con certificado digital o pin a través de la plataforma contiGo, integrada en la web municipal.

Para votar presencialmente es necesario mostrar el Documento Nacional de Identidad. El proceso se ha informatizado para evitar duplicidades y dotarlo de mayor rigor.

Los ciudadanos pueden votar hasta tres proyectos.  Las urnas se abrirán, en acto público, el 8 de marzo.