La CARM convoca una reunión de urgencia para el miércoles tras el varapalo del TSJ al PGMO de Cartagena

0
Imagen del responsable del PGMo, Jacinto Moncada (izq.).
Imagen del responsable del PGMo, Jacinto Moncada (izq.). / CTSSP

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, anunció ayer sábado que “la Consejería ha convocado para el miércoles la Comisión Técnica de Trabajo para la revisión del Plan General de Cartagena, de la que forma parte el Ayuntamiento, y que analizará las soluciones viables que permitan al municipio contar cuanto antes con un Plan General”.

Rivera insistió en que “desde el Gobierno regional la colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena es absoluta para que el municipio disponga del instrumento de planificación necesario para su ordenación, prosperidad y desarrollo, y así ponemos a disposición a nuestros técnicos para que puedan asesorar en todas las cuestiones necesarias”.

La Comisión Técnica intentará encontrar una forma para poder «dar una solución inmediata a las necesidades más urgentes de Cartagena y plantear propuestas viables y eficaces para que el municipio cuente con un Plan General cuanto antes», explicó el consejero ante la última resolución del Tribunal Superior de Justicia que no considera ajustado a Ley el último presentado por la Corporación municipal cartagenera..

Rivera, sin embargo, ha querido dejar muy claro que «el Ejecutivo regional no ha adoptado ninguna resolución administrativa sobre el procedimiento a seguir en relación a la tramitación administrativa municipal tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia”.

“La Comunidad respeta la resolución judicial y seguirá trabajando junto al Ayuntamiento de Cartagena para que dentro del marco de la legalidad tenga un Plan General que dé seguridad jurídica y salvaguarde el interés público”, agregó.

CTSSP pide la dimisión de Moncada

El único partido cartagenero que hasta ahora se ha pronunciado ha sido CTSSP quien considera que la nueva sentencia del TSJ de la Región «no hace más que confirmar, por enésima vez, que cuando las cosas están mal hechas conviene hacerlas desde el principio, con participación y de acuerdo a las necesidades del municipio, no siguiendo las políticas del PP, las presiones de los empresarios inmobiliarios y huyendo hacia adelante como ha hecho hasta ahora».

Según la concejal del grupo, Pilar Marcos, todos los grupos políticos, excepto CTSSP, votaron a favor de parchear el Plan del PP y dijeron que lo hacían por responsabilidad”.

«Ahora -añade- tendrán que explicar a la ciudadanía las consecuencias de sus actos responsables, que además de posibles indemnizaciones ha supuesto la pérdida innecesaria de tiempo y un claro ninguneo a la ciudadanía, ya que el Plan se tramitó en Pleno verano, sin dar posibilidades a los vecinos de informarse y participar».

CTSSP reitera la necesidad de abrir un proceso «de genuina participación democrática, redefiniendo el modelo de municipio que queremos y consultando a todos los colectivos que en su momento presentaron alegaciones a la propuesta del Gobierno».

Por último, el grupo solicita al Gobierno el cese inmediato del Director General de Urbanismo, Jacinto Martínez Moncada, «responsable por dos veces del fracaso de este Plan y que además se encuentra investigado por otras causas urbanísticas».