Fomento se reúne con empresarios de La Manga para «escuchar sus propuestas»

3
Fomento ha iniciado una ronda de contactos para recoger ideas revitalizadoras para La Manga.
Fomento ha iniciado una ronda de contactos para recoger ideas revitalizadoras para La Manga. / JLD

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha iniciado una ronda de contactos con diferentes colectivos para recopilar sus propuestas de proyectos e iniciativas para impulsar La Manga del Mar Menor, en el marco de desarrollo del Plan Estratégico de Revitalización de La Manga del Mar Menor.

Este plan cuenta con una subvención europea de 15 millones de euros que se suman a los 3,7 millones que aporta la Comunidad para financiar los proyectos de la estrategia regional.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se reunió ayer jueves con un grupo de empresarios comerciantes de La Manga para escuchar las propuestas que plantean «para romper la estacionalidad del turismo». Durante los próximos días volverá a mantener reuniones con colectivos sociales, económicos, medioambientales y administraciones del entorno de La Manga para recibir cualquier tipo de iniciativas y medidas «que contribuyan a avanzar en la mejora de este entorno único en Europa y que La Manga cuente con los proyectos e infraestructuras que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes”.

El consejero apuntó que el Plan de Revitalización de La Manga se deberá de llevar a cabo en cinco años y añadió que los proyectos “deben ser prácticos, efectivos y respetuosos con el medio ambiente, además de contar con una especial sensibilidad hacia la situación actual del Mar Menor”.

Un «plan» para La Manga

El Plan de La Manga consta de cuatro objetivos prioritarios: el reequilibrio del tejido urbano, la movilidad sostenible, la mejora ambiental y urbana y la desestacionalización del turismo. El primero de ellos se materializará con la construcción de tramos de paseos marítimos en la zona del Mar Mediterráneo que permitan conectar los ya existentes con otros nuevos y dar un servicio de calidad junto a la línea de costa, y la creación de sendas marítimas que abrirán nuevas áreas en el Mar Menor.

Para reforzar la movilidad sostenible, se priorizará a los peatones y el transporte público mediante el aumento de la superficie peatonal, la creación de carriles reversibles de tráfico, la continuidad del carril bici, la mejora del transporte público terrestre y marítimo y la creación de espacios alternativos para aparcamientos.

La mejora ambiental y urbana se impulsará con una red de pantalanes tradicionales, tipo balneario, el uso intensivo de la vegetación como elemento de mejora urbana y la rehabilitación de las áreas deterioradas. Por último, se impulsará la desestacionalización del turismo para mejorar la competitividad de la oferta turística.

3 Comentarios

  1. Lo siento pero a mi me parece que el actual modelo urbano no es compatible con la sostenibilidad de la Manga. Se ha construido tanto, tan cerca de la orilla y tan mal que impedimos el proceso natural de movimiento de arena con un resultado catastrofico. Quizás sea una propuesta utópica pero la única solución que veo es derribar lo que hay y planificar algo adecuado a largo plazo. Quizás asi, en 30 o 40 años, las generaciones venideras podran ver algo que merezca la pena y se sientan orgullosos de lo heredado.

  2. Creo que deberían de traer aquí una escuela internacional de Turismo y abrir Cines, discotecas, bibliotecas y centros de tercera edad para tener vidilla toda la vida. Un hotel de retiro con ayudas de la comunidad autónoma también incentivará la oferta. Todo ello fomentará infraestructuras.