La UPCT asegura poder reducir «hasta en un 80%» el tráfico rodado en La Manga

0
Ayer se presentaron las conclusiones aportadas por la UPCT para descongestionar el tráfico en La Manga.
Ayer se presentaron las conclusiones aportadas por la UPCT para descongestionar el tráfico en La Manga. / AYTO CARTAGENA

El alcalde de Cartagena, José López, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, presentaron ayer miércoles los resultados de la Cátedra de Infraestructuras Municipales del Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT donde destacaron las conclusiones finales entre las cuales aparece la intención de descongestionar el tráfico rodado en La Manga «hasta en un 80%» y la prevención de inundaciones frente a los períodos de lluvias torrenciales en las zonas que suelen quedar afectadas por estas vicisitudes meteorológicas.

El aumento de la eficiencia y sostenibilidad energética, la regeneración de suelos degradados, la mejora de las zonas verdes y la integración de herramientas de control telemático han sido otros de los puntos tratados.

Además, se han evaluado «positivamente» los cambios de alumbrado de las calles en que se ha producido una transición al sistema LED y se ha propuesto la implantación de paneles solares en toldos urbanos, el diseño de nuevos espacios verdes para el municipio, sin especificar dónde y la repoblación de suelos degradados con especies autóctonas utilizando como fertilizante los propios residuos sólidos urbanos.

Convenio «útil» con la UPCT

López ha mostrado especial interés en defender este convenio de colaboración con la UPCT y ha añadido que el presupuesto de esta colaboración «será similar al que se dispuso para el pasado ejercicio, que era de 103.500 euros, y estimó que para este 2017 rondará los 110.000 euros». Asimismo, ha apostado por mantener y afianzar la relación entre el Ayuntamiento y la UPCT «haciéndose mutuamente cada vez más fuertes y retroalimentándose».

Por otra parte, el alcalde ha recordado las críticas que se vertieron, tras los resultados de la Cátedra de hace seis meses, sobre algunas de las ideas de ésta respecto a la zona de La Manga, como la de subir las rotondas, hacer un carril central y hacerlo reversible, etc. y puntualizaba que estas reprobaciones “no criticaban al alcalde”, sino que “sin darse cuenta criticaban a la Universidad Politécnica de Cartagena y a profesores e investigadores con capacidad para emitir sus dictámenes”.

El primer edil ha lamentado la falta de financiación que impide poder poner en marcha la totalidad de las soluciones propuestas en las conclusiones de los becarios y profesores que han trabajado estos meses en las seis líneas de investigación. “Esto es parte de la solución a un problema; el tema presupuestario anda, por desgracia, por otro lado. Ya me gustaría no deber 111 millones de euros y tener capital para poder abordar las soluciones que nos aportan desde la UPCT”, señalaba.

A pesar de esto, el alcalde considera que sí que se pueden ir implementando poco a poco, de manera paulatina, varias de estas actuaciones. “Lo que sí nos sirve es para trazar el rumbo e ir invirtiendo progresivamente, y que lo que invirtamos no vaya en contra de los dictámenes que nos han dado”, explicó. “Nos gustaría poder abordar el 100% de las soluciones que nos van a dar. De momento no tenemos el 100% del dinero, pero sí tenemos el conocimiento que nos está aportando la UPCT”, añadía López.

El acto ha contado también, además de con los académicos que presentaban sus conclusiones, con la presencia del concejal de Vía Pública, Francisco Aznar; el vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez; el coordinador de la Cátedra, José Pérez García; el director de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manolo Nicolás; y el gerente de la Sociedad Casco Antiguo, Antonio García.

Esta Cátedra, en la que han trabajado un total de 12 becarios y ocho investigadores responsables, dispone de seis líneas de trabajo e investigación: regeneración de suelos degradados; infraestructuras verdes y paisajismo; movilidad urbana sostenible; infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento; tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los servicios municipales; y, por último, eficiencia energética y empleo de energías renovables.