López espera que el proyecto de control de escorrentías al Mar Menor «funcione»

0
El alcalde de Cartagena confía en que el proyecto de control de escorrentías impida nuevas inundaciones en el Arco Sur del Mar Menor.
El alcalde de Cartagena confía en que el proyecto de control de escorrentías impida nuevas inundaciones en el Arco Sur del Mar Menor. / CARM

El alcalde de Cartagena, José López, asistió ayer lunes a la presentación, por parte de la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, de la segunda fase del proyecto global destinado a eliminar el riesgo de inundaciones en las urbanizaciones litorales de la zona sur del Mar Menor.

López manifestó su confianza en que esta iniciativa «funcione», que se resuelva rápido y que no hayan más vertidos al Mar Menor, «al menos por la escorrentías” para beneficio de los vecinos de la laguna.

El coste del proyecto, que se ejecutará en la zona de Los Nietos y tiene un plazo estimado de ejecución doce meses será asumido por los Comunidad de Regantes Arco Sur – Mar Menor que obtendrán, a cambio, los beneficios que se puedan obtener del agua recolectada.

El Ayuntamiento no tiene participación en el proyecto, que ejecuta la Consejería, si bien informará las actuaciones para garantizar que se cumple la ley.

La CARM afirma que ha tenido en cuenta propuestas de los propietarios

Por su parte Adela Martínez-Cachá afirmó que el proyecto «da cumplimiento al compromiso adquirido el pasado verano con los vecinos de la zona, es importante para los vecinos y para el Mar Menor, ya que servirá además para que las aguas de escorrentías no vayan a parar a la laguna”, destacó Martínez-Cachá.

Los trabajos se dividen en dos fases. La primera comenzó el pasado mes de septiembre en la zona de Mar de Cristal y, en cuanto se disponga de los permisos e informes preceptivos, se iniciarán los correspondientes en la zona de Los Nietos (fase II).

El presupuesto total de la fase I y II asciende a 3,5 millones de euros. La primera fase habrá de realizarse en nueve meses y consiste en la construcción de dos balsas de laminación y retención de aguas, así como en la ejecución de un canal de protección en el perímetro sur de las urbanizaciones de Islas Menores y Mar de Cristal. Las obras de la segunda fase son de captación, regulación y laminación, y tienen un periodo de ejecución de 12 meses.

En total, entre la fase I y II se van a construir seis embalses de captación y una laguna naturalizada, con vegetación, con capacidad para albergar unos 300.000 metros cúbicos de agua. También se levantarán siete obras de defensa, con canales y tuberías, con más de 6.060 metros lineales en su conjunto.

Según la consejera, con estas dos acciones, «la Comunidad ofrece respuesta a las demandas de los vecinos, quienes desde hace unos años sufren inundaciones cuando se producen episodios de lluvias torrenciales».

La escorrentía de agua arrastra materiales arcillosos y parte de ellos terminan en las localidades y otros en el Mar Menor, lo que afecta a la turbidez de las aguas y fomenta el incremento de los fangos en la laguna. Estas escorrentías no discurren por cauces públicos, sino por terrenos sin cauces definidos.

Martínez-Cachá, por último, afirmó que este proyecto «se ha revisado con la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, que acometerán las infraestructuras en su propiedad» mostrando su interés en recalcar que en las medidas tomadas por la CARM «se han tenido en cuenta sus recomendaciones y propuestas».