Los Belones, un pueblo con parques abandonados

3
DLM recorre los parque de Los Belones. Imagen del parque de la C/ La Palma.
DLM recorre los parque de Los Belones. Imagen del parque de la C/ La Palma. / P.C.

Los actos vandálicos que destrozaron un parque infantil en Los Belones ha vuelto a sacar a la luz las graves deficiencias que tienen estas zonas de ocio en la localidad cartagenera. Columpios sin columpios, balancines rotos, pintadas, bancos destrozados o robados, suelo en mal estado, muy pocas zonas de sombra y un sinfín de irregularidades en unos parques infantiles que llevan mucho tiempo sin ser mejorados.

Diario de La Manga ha realizado un recorrido por todos los parques del pueblo para mostrar el aspecto de cada parque infantil en los que se da la circunstancia que sólo dos parques tienen nombre.

Parque situado entre la C/ Murillo y la Av de la Fuente.
Parque situado entre la C/ Murillo y la Av de la Fuente. de Los Belones. / P.C.

El primero en ver su estado es el situado entre la calle Murillo y Avenida de La Fuente, un parque infantil que esta semana ha sido destrozado por completo. Han arrancado el tobogán, destrozado los balancines en un lugar que lleva meses sin bancos que han sido robados. El jueves técnicos del Ayuntamiento retiraron los desperfectos y se desconocen si se repondrá lo roto. Lo que si sucedió al día siguiente es que han colocado un sofá ya que muchos jóvenes van por las noches debido a la falta de luz de la zona. Carece de zonas de sombra y los solares cercanos se encuentran con basura y con matorrales que superan el metro de altura.

A pocos metros, en la misma calle, otro parque donde el suelo de caucho está totalmente destrozado y había un columpio roto, que fue detectado por los técnicos municipales cuando visitaron el anterior parque para retirar el tobogán roto. La falta de limpieza y los matorrales de los solares cercanos da el aspecto de abandonado. Tampoco tiene zona se sombras.

Parque en C/ Murillo, Los Belones.
Parque en C/ Murillo, Los Belones. / P.C.

El que si los tiene es el parque de la calle Murillo. Posiblemente es el que mejor aspecto presenta y al que más niños juegan. ¿la razón? Tiene árboles que da sombra a padres y niños, todavía los bancos no han sido arrancados y hay una zona infantil compuesta solo por un tobogán y un balancín, aunque tenga pintadas.

 

 

Parque "Los Chopos", Los Belones.
Parque «Los Chopos», Los Belones. / P.C.

El parque conocido popularmente como Los Chopos, en la calle Botica, es un punto de encuentro para los adolescentes donde hay una fuente, sin agua, y varios asientos. En un lado, casi escondido un tobogán, pero la altura de los setos no deja verlo demasiado. A pocos metros, en la calle La Palma, un parque infantil compuesto por un tobogán con pintadas, dos balancines y un centro de ocio donde las zonas de sombras hace que este parque no sea visitado en los días calurosos.

Parque situado en la Plaza Canónigo Ángel Sánchez en Los Belones.
Parque situado en la Plaza Canónigo Ángel Sánchez en Los Belones. / P.C.

En la Plaza del Canónigo Ángel Sánchez, cerca del Centro de Salud, ya no existe nada infantil. Los bancos y los columpios han sido arrastrados y sólo queda la estructura de lo que fue. Lleva más de seis meses en ese estado. En la calle Mar Menor, en la Plaza Minerva, otro parque sin zona de sombras con un tobogán y dos bancos en perfectas condiciones, sin contar las pintadas, pero su cercanía a la carretera hace que las madres no opten por acudir al centro de ocio infantil.

La falta de buenas instalaciones infantiles hace que muchas tardes se vea a los menores jugando en la plaza de la iglesia en los aparatos de gimnasia para mayores que se instalaron hace meses. Los vecinos de Los Belones se quejan de la falta de actividades para los más jóvenes ya que los parques infantiles se han convertido en el centro de vandalismo por numerosos menores que se dedican a destrozarlos sin ninguna presión policial.

3 Comentarios

  1. Hay que fijarse solo en los parques?, os habéis dado cuenta que todo lo que se ponga en este pueblo será destrozado?. Para mi, antes que todo eso, lo más importante es el estado en que se encuentra la C/ Calipso, esos contenedores llenos de todos los desperdicios que tiran a cualquier hora del día venidos de los restaurantes cercanos, Claro, hay que aclarar que los guarros de los que tiran las basuras de dichos restaurantes van arrastrando las bolsas hasta llegar al contenedor, algunas veces les da por abrir el contenedor y tirar lo que no se ha caído al suelo y ha quedado en la bolsa otras veces ni se molestan en abrir dichos contenedores. Evidentemente foco de infección. Yo he tenido que convivir con una rata hasta que se ha electrocutado, dicho roedor venido de un restaurante muy conocido y debajo de mi casa. Cucarachas ni os cuento, y las olores bajo mi terraza de los contenedores de basura podrida. Eso es lo que teneis que arreglar en este pueblo. Evidentemente, después de este comentario, me voy a dirigir a Sanidad, y dar parte de dichos restaurantes,
    Otra cosa a tener en cuenta es el espacio que había para cabinas telefónicas en dicha calle, propiedad de la cooperativa, y que el propietario de una vivienda se ha apoderado de dichos metros para dárselos a su vivienda. (pueblo sin ley), pues sres. la que suscribe tiene la intención de meterse de lleno en el Ayuntamiento para denunciar dichos hechos. Y si tiene que tirar media vivienda la tirará. Yo también pago impuestos y parte de ese terreno también es mio.

  2. Y que el ganado de los pastores de la zona se meta a pastar por los parques y cercanías de los colegios dejándolo todo lleno de heces y pulgas. La gente que saca al perrito a orinar a los parques…etc…etc… Es vergonzoso