MC pide medidas de conservación para las ermitas del Monte Miral

0
MC quiere preservar también parte del patrimonio histórico repartido por el municipio
MC quiere preservar también parte del patrimonio histórico repartido por el municipio / MD RUIZ

Movimiento Ciudadano, el partido del actual alcalde de Cartagena, propondrá una moción sobre los eremitorios del monte Miral, frente al monasterio de San Ginés de la Jara, en la que “reclamaremos al Pleno un pronunciamiento de impulso a la ejecución subsidiria por parte de la Dirección General de Bienes Culturales para la rehabilitación y restauración o, al menos, evitar que terminen siendo ruinas, los eremitorios del Monte Miral”.

Según el presidente de MC; Jesús Giménez, «el Gobierno municipal está apostando por la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara y consideramos que los eremitorios no pueden estar abandonados. Por ello, vamos a pedir que Bienes Culturales actúe en consecuencia y obligue a la propiedad a mantener y restaurar estos eremitorios”.

«Cabe recordar -ha añadido en una reunión de la ejecutiva del partido celebrada ayer- que, en junio de 2014, la Dirección General de Cultura emitió una resolución para la adopción de medidas urgentes de protección y conservación de las tres ermitas del monte Miral. Ante la inactividad del propietario y el estado de ruina progresiva que muestran los eremitorios del Monte Miral, la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) inició las actuaciones previas a la incoación de un expediente sancionador que fueron archivadas por resolución de 20 de octubre de 2015 al presentar la empresa la designación de arquitecto técnico, el compromiso de acometer las obras de protección de los pozos mineros existentes y el proyecto de ejecución de obras para el que solicita la autorización pertinente».

«El incumplimiento de estas actuaciones ha sido la causa por la que MC presentará una moción en la que solicitará al Pleno a que se inste a la Dirección General de Bienes Culturales a la ejecución subsidaria de las obras, la forma más eficaz para proteger el indudable valor de estos inmuebles».