La UE inyectará dinero a La Manga para tratar de revitalizarla a través del programa EDUSI

0
El alcalde de San Javier se desplazó ayer a La Manga para anunciar las ayudas de la UE.
El alcalde de San Javier se desplazó ayer a La Manga para anunciar las ayudas de la UE. / AYTO SAN JAVIER

El plan estratégico “San Javier, horizonte 2022. Una ciudad viva” recibirá cuatro millones de los fondos europeos EDUSI, al haber sido uno de los tres proyectos de la Región de Murcia seleccionados en la convocatoria de fondos europeos para Estregias de Desarrollo Urbano Sostenible, junto con el Plan Estratégico de revitalización de La Manga, que recibirá quince millones de euros.

El consejero de Fomento, Pedro Rivera y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, anunciaron ayer lunes la resolución publicada en el BOE, donde aparecen las ayudas, durante la rueda de prensa convocada para anunciar los proyectos más votados en la encuesta que realizaron en La Manga este verano.

Luengo destacó como una “extraordinaria noticia» la concesión de fondos europeos al municipio, a las que se suman las del Plan Estratégico de La Manga «que además llevan aparejada —añadió el consejero de Fomento— una inversión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 3,75 millones de euros, por lo que la inversión total en la localidad ascenderá a 18,75 millones de euros, al margen de los 64 millones previstos en el ITI del Mar Menor»

La interpretación que hace el alcalde de San Javier a esta lluvia de millones procedentes de la UE es que “en Europa han refrendado nuestro plan estratégico en el que hubo una gran participación ciudadana”, ha señalado refiriéndose directamente a la encuesta realizada este verano en su municipio.

Luengo agradeció a vecinos, empresarios, asociaciones y entidades «sus valiosas aportaciones que se concretaron en varias propuestas de las que ahora, junto con los gestores públicos de los fondos, saldrán los proyectos definitivos que se financiarán con los fondos asignados».

Los fondos concedidos están destinados a Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, en las que se incluyen las nuevas tecnologías de la información, smart cities, temas relacionados con el transporte y movilidad urbana, recuperación y mantenimiento del medio ambiente y recursos naturales, y la inclusión social, entre otros.

Las ayudas son cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 sufragándose un 80 por ciento con fondos de la UE y el 20 por ciento restante, cofinanciados por las administraciones regional y local.

Estas subvenciones están destinadas a municipios de más de 20.000 habitantes.