Los vecinos alertan de nuevas zanjas que desembocan en el Mar Menor

0
La zanja cavada junto a la carretera RM-F54, en Islas Menores, es una de las que han denunciado los vecinos.
La zanja cavada junto a la carretera RM-F54, en Islas Menores, es una de las que han denunciado los vecinos. / P.C.

No quieren volver a pasar ninguna inundación más. Los vecinos de las localidades que rodean al Mar Menor están más pendientes que nunca de los movimientos que tienen lugar en los campos de cultivos que rodean sus casas y han vuelto a denunciar la creación de otra zanja que califican “de ilegal”. En esta ocasión ha sido en los terrenos entre Islas Menores y Los Nietos, cerca de La Lengua de la Vaca, donde la cuneta va paralela a la carretera RM-F54 se han hecho alteraciones que vuelven a derivar en caso de lluvias en dirección a la laguna salada.

Los vecinos han observado esta semana como los trabajadores de ese campo han movido tierras esta semana, lo que les hizo notificarlo a las autoridades. Algunos llamaron al 1-1-2, otros a la Guardia Civil para denunciar el caso.

Fuentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca, confirmaron la imposibilidad de hacer este tipo de actividad en esos terrenos ya que afectan a espacio protegido, incluido en la red Natura 2000, y por tanto necesitan evaluaciones de repercusión e impacto medioambiental. “No se puede hacer y es lo mismo que han hecho en los últimos años. No hay ningún tipo de control de estas actividades”, se quejaron desde la agrupación vecinal.

Los vecinos recuerdan que el Juzgado número 2 de Cartagena admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente y que tiene previsto iniciar en octubre las investigaciones sobre las quince empresas y particulares propietarios de parcelas cercanas al Mar Menor a los que se les acusa de alteraciones en los terrenos para hacer conducir el agua en caso de lluvias torrenciales hacia el Mar Menor.