CTTSP critica al Ayuntamiento por poner en marcha obras de prevención de escorrentías en el Mar Menor sin contar con la comunidad científica

1
CTSSP considera que los filtros verdes son una protección adecuada para las escorrentías provocadas por las lluvias torrenciales en la ribera sur del Mar Menor
CTSSP considera que los filtros verdes son una protección adecuada para las escorrentías provocadas por las lluvias torrenciales en la ribera sur del Mar Menor / JLD

Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) critica que el Ayuntamiento de la ciudad haya acordado unas medidas para evitar inundaciones sin tener en cuenta otras, refrendadas por la comunidad científica, como son los filtros verdes a lo largo de la ribera del Mar Menor.

Según la concejal de CTSSP, Pilar Marcos, el Gobierno municipal ha acordado con la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor y con la Dirección General del Agua de la CARM una serie de actuaciones para evitar las inundaciones que afectan sobre todo a las poblaciones de Los Nietos y Mar de Cristal, con la llegada de las lluvias de septiembre donde se ha incluido «la construcción de una tubería de cinco kilómetros que uniría la rambla del Albujón con las instalaciones de Arco Sur y la construcción urgente de más embalses».

«Parece que se van a priorizar estas actuaciones -ha añadido Marcos- y que no se cuenta de momento con la puesta en marcha de otras medidas refrendadas por la comunidad científica, como son los filtros verdes a lo largo de la ribera del Mar Menor».

CTSSP quiere resaltar que estas medidas «urgentes» no constaban en la moción aprobada por el Pleno por unanimidad, y quiere saber si han sido consensuadas por las distintas Administraciones implicadas y la formación de grupos de trabajo junto a investigadores de la UPCT, colectivos ecologistas y asociaciones vecinales, tal como se comprometió el gobierno en la moción antes mencionada.

En este sentido, las posibles roturaciones de los alrededores de la Mina Las Matildes, también serán llevadas al Pleno, tras la denuncia que Podemos registró unas semanas atrás. Las poblaciones de Los Nietos y Mar de Cristal se verán posiblemente afectadas por las escorrentías debido a estas nuevas nivelaciones de terreno. «No sabemos si hay licencias -añade- si se han evaluado los daños posibles, o si se ha garantizado el cuidado del patrimonio cultural».

«Debemos ser conscientes que se necesitan informes y estudios de impacto ambiental de la zona para no empeorar aún más el problema que tenemos, por lo que preguntaremos también si se están efectuando o si se está instando a la CARM a que los haga».

1 Comentario

  1. Pero cuando se van a dar cuenta. Es muy sencillo. Solo consiste en entrar en Google y escribir IMAGENES DE INUNDACIONES EN LOS NIETOS, después ver las imagenes, y darse cuenta de la cantidad de toneladas de arcilla que llegan al Mar Menor con las tormentas. Arcilla = cieno = barro. Facil ? Sencillo ? Si, solo consiste en buscar en Google inagenes de inundaciones en Los Nietos.