El alcalde de Cartagena pide a los vecinos que se adhieran a las alegaciones redactadas por él para el Mar Menor

0
Ayer José López presentó las alegaciones y pidió que los vecinos se sumaran a ellas
Ayer José López presentó las alegaciones y pidió que los vecinos se sumaran a ellas / AYTO CARTAGENA

El alcalde de Cartagena, José López, acompañado de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cristian Roca; y el portavoz de la Asociación de Vecinos del Arco Sur, Ángel Monedero, pidieron ayer a los vecinos a sumarse a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al proyecto de decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y al Plan de Gestión Integral (PGI) de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región, «con el objetivo de que la Comunidad Autónoma limite las actividades permitidas en torno a la laguna salada y adopte figuras específicas de protección para la misma».

Así, desde ayer y a través del enlace modelo para alegaciones los vecinos interesados podrán adherirse a las alegaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Cartagena. Para ello, debe cumplimentar el documento con sus datos personales y presentarlo en el Edificio Foro (C/Campos, nº4), remitiéndolo a su vez a la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente).

El alcalde ha afirmado que el texto que ha fundamentado las alegaciones municipales al PGI, realizado desde el área de Urbanismo que dirige el propio López, «es un instrumento de protección para todo el Mar Menor» donde se propone a la CARM que incorpore una “protección específica supramunicipal a un problema del calado que sufre el Mar Menor».

Cabe recordar que, el pasado viernes, la Junta de Gobierno aprobó, a propuesta del alcalde, José López, las alegaciones del Ayuntamiento de Cartagena al Plan de Gestión Integral (PGI) de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja mediterránea de la Región, solicitando la limitación de las actividades permitidas en torno a la laguna salada, así como que la CARM adopte figuras específicas de protección para la misma. Las alegaciones, a las que pueden sumarse los vecinos, son:

  • Integración en el PGI de las medidas contempladas en la moción aprobada por unanimidad por los grupos municipales que forman el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena el pasado 30 de junio.
  • Establecimiento de una Zona de Influencia a la laguna del Mar Menor con un régimen adicional para el control de actividades y limitaciones de usos del suelo. De esta forma, se propone que el PGI establezca una zona de influencia respecto a la laguna del Mar Menor y sus humedales asociados, una anchura de unos 500 – 1.000 metros, a fin de aumentar la protección y que se establezca una clasificación del suelo específica, incluyéndose medidas preventivas adicionales para el control de las actividades con especial incidencia en la laguna.
  • Que el PGI determine los usos permitidos de forma expresa, resaltando la necesidad de que se establezcan los usos de forma explícita.
  • Que se tenga en cuenta la existencia de suelos potencialmente contaminados en el humedal de Lo Poyo, promoviendo su diagnóstico y análisis de posibles riesgos a fin de establecer las medidas adecuadas.

En relación con las directrices y las regulaciones especificadas, se recoge lo siguiente:

  • Participación municipal. Se propone incluir a los ayuntamientos del Mar Menor en los grupos de coordinación y cooperación interadministrativa y la participación en la gestión como actores claves en la gestión del espacio.
  • Limpieza de playas. Es necesario que el PGI incluya un conjunto de medidas para promover acciones de cara a una adecuada gestión de los arribazones de fanerógamas (Posidonia oceánica).
  • Mejora en el diseño de puertos deportivos. Se propone incluir medidas específicas para que se acometa una modificación de la tipología de los puertos, prescindiendo de las escolleras existentes para sustituirlas por pantalanes sostenidos por pilares y faldones que reflejan y atenúan el oleaje, sistema que permite la circulación del agua. Este cambio se realizará conforme caduquen las concesiones.
  • Residuos domiciliarios. Se recoge la idoneidad de que se establezcan medidas encaminadas a realizar una adecuada gestión de los residuos domiciliarios, que incluya la creación de puntos limpios o Eco-parques en los núcleos de población del entorno de la laguna.
  • Vertidos. La realización de un programa de actuaciones, de manera coordinada con los Ayuntamientos, que aborde los vertidos producidos por las aguas pluviales a la laguna, principalmente en zonas urbanizadas, y estudiar medidas alternativas a los sistemas actuales para evitar o reducir a casos excepcionales los vertidos de agua brutas al Mediterráneo ocasionados por averías de estaciones de bombeo.