La Manga continúa sin estación de autobuses

1
Los nuevos autobuses incorporados a la ruta Cartagena-La Manga continuarán teniendo que aparcar en aceras ante la falta de una estación de autobuses / CARM

Una urbe de la categoría turística de La Manga, donde en verano puede llegar a superarse los doscientos mil visitantes, continuará sin una estación de autobuses largo tiempo a pesar de que el servicio público de transporte de autobús interurbano haya renovado la flota de vehículos poniendo en circulación unidades «más modernas, confortables, accesibles y adaptados a personas con movilidad reducida y respetuosos con el medio ambiente», según una nota enviada por la Consejería de Fomento para anunciar esta mejora en el servicio.

«Las nuevas unidades —añade la Comunidad— suponen la renovación del 35 por ciento de la flota que realiza el recorrido entre Cartagena y La Manga y está compuesta por veinte autobuses, con una edad media inferior a los seis años».

Más de un millón de viajeros han utilizado esta línea en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del cuatro por ciento respecto a 2015 sin que hayan podido disfrutar de los servicios que una estación de autobuses ofrece a sus usuarios.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, acompañado por el director de ALSA en la zona mediterránea, Valeriano Díaz, presentó ayer los nuevos vehículos que modernizan la flota de la concesión que transita principalmente entre Cartagena y La Manga, tras dar cumplimiento de las medidas de innovación, accesibilidad y sostenibilidad recogidas en los contratos programa.

Rivera apuntó que esta actuación supone “continuar con la política de modernización del transporte público de viajeros por carretera en la Región de Murcia, mediante la renovación del parque móvil, la mejora de las condiciones de la accesibilidad, la apuesta por la innovación, la aplicación de las nuevas tecnologías y el cumplimiento de la normativa medioambiental más exigente”.

Vehículos adaptados que aparcan en aceras no adaptadas

Los nuevos vehículos impulsan la accesibilidad universal con rampas que facilitan el acceso a personas con movilidad reducida y un sistema que reduce la altura del autobús respecto del suelo. También tienen una zona para ubicar sillas de ruedas y asientos reservados para personas invidentes y con problemas auditivos, identificados con un tapizado diferente en color y textura.

Los autobuses refuerzan la seguridad activa y pasiva con un sistema antibloqueo ABS, sistema antideslizamiento ASR, sistema control de estabilidad ESP, sistema antincendios y luces LED de alta visibilidad diurna.

En cuanto a confort, disponen de tomas USB a disposición de los viajeros para la recarga de teléfonos y dispositivos móviles, aislamiento acústico del habitáculo y sistema de climatización.

Además, los autobuses utilizan combustible biodiesel y cumplen con la normativa medioambiental Euro VI de emisión de gases y partículas contaminantes, que es el estándar europeo más exigente que existe.

Los vehículos, pertenecientes a la marca Volvo de clase II, son de tipo metropolitano piso bajo de 15 metros y con capacidad para 57 viajeros sentados y otros 50 de pie.

Se ha introducido el sistema de monética, que comprende la instalación de las máquinas de expedición y cancelación de títulos de viaje, que permiten a su vez la validación y recarga de los títulos de transporte y de GPS para la geolocalización de los vehículos en tiempo real, que otorgan mayor capacidad de gestión de los servicios por el operador.

1 Comentario

  1. Hola Jose Luis, somos muchos tanto usuarios cómo trabajadores en transporte público que opinamos que una parte de la solución a la congestión de tráfico en la Manga sería la presencia de una estación de autobuses, un intercambiador incluso, en la zona de las Dunas/Calaflores; lo ideal sería que todos los transportes regulares de viajeros de cercanías (línea 20 de Alsa – La Manga-Murcia de Lycar) terminasen su recorrido allí y que los viajeros se pasasen a un autobús de la línea 15, con recorrido mejorado. Al mismo tiempo un sistema de «Park and Ride» se podría instalar en las cercanías para que lo aprovechasen los automovilistas dispuestos a aparcar sus coches y continuar en bus con el coste del billete incluido en el del aparcamiento vigilado… Creo que son ideas constructivos – no todo está en la renovación de las flotas. Saludos cordiales