El vertido de Castillicos denunciado por el PSOE no es el único que se produce en el área sur del Mar Menor

1
Diario de La Manga tomó este fin de semana estas imágenes del canal de desagüe de la pequeña depuradora de Los Nietos.
Diario de La Manga tomó este fin de semana estas imágenes del canal de desagüe de la pequeña depuradora de Los Nietos. / JLD

El diputado regional socialista, Antonio Guillamón, ha denunciado este fin de semana la «aparente rotura de una conducción de agua», en la playa de Castillico en Mar de Cristal, el mismo fin de semana que Diario de La Manga tomaba estas otras imágenes procedente de la pequeña depuradora que hay en Los Nietos, y que provoca otro vertido permanente de agua en evidente estado de insalubridad sobre el Mar Menor.

Guillamón, sin mencionar este otro vertido de Los Nietos, ha afirmado que se debe actuar para «evaluar si la actividad agrícola de determinados empresarios en las proximidades a Mar de Cristal, Playa Honda, Villas Caravaning o Los Nietos se ajustan a la legalidad, tomando las acciones necesarias para hacerla compatible con la vida de los vecinos y la conservación del Mar Menor».

Detalle del agua insalubre y estancada vertida al Mar Menor en Los Nietos. Fotografía tomada este fin de semana / JLD
Detalle del agua insalubre y estancada vertida al Mar Menor en Los Nietos. Fotografía tomada este fin de semana / JLD

En opinión del diputado, estos sucesos ocasionales deberían prevenirse para evitar que se produzcan más daños en la laguna. “Hechos como este siembran la incertidumbre entre las personas que quieren disfrutar de este entorno natural”.

Según el grupo parlamentario socialista desde su partido se está «haciendo un seguimiento de la actuación de la Fiscalía que ha encontrado indicios de cuatro delitos contra el medio ambiente por esta actividad y lo ha trasladado al juzgado de Cartagena».

“Consideramos que es inadmisible que las administraciones hayan consentido, como dice el fiscal en la denuncia, que los propietarios modifiquen las canalizaciones, la orografía del terreno y hayan realizado construcciones ilegales que ocasionan graves problemas a los residentes de los núcleos urbanos mencionados, además de los vertidos”.

Guillamón reclama al Gobierno regional “que se remangue de verdad y diseñe planes de actuación que eviten o contengan toda clase de vertidos que han puesto al Mar Menor en la situación que todos conocemos”.

En lugar de esto, reprocha, “el Partido Popular nos anuncia la creación de una oficina virtual, creada para lavar la imagen de una formación política que, en su acción de gobierno, ha sido totalmente pasiva en la recuperación del Mar Menor”.

1 Comentario

  1. Pero como es posible que haya vertidos al Mar Menor ? . Es que no existe ninguna normativa que lo prohiba ? Es que nadie nadie puede impedir los vertidos, escorrentias, y avenidas de tormentas que aportan aguas arcillosas ? Es que nadiecva a hacer nada nada nada nunca nunca nunca ?