Los vecinos del Arco Sur del Mar Menor trasladan al alcalde de Cartagena su «profunda preocupación» por el Mar Menor

0
El alcalde de Cartagena recibió ayer a los representantes vecinales del Arco Sur Mar Menor
El alcalde de Cartagena recibió ayer a los representantes vecinales del Arco Sur Mar Menor / AYTO CARTAGENA

Los representantes vecinales del Arco Sur del Mar Menor manifestaron ayer en una reunión con el alcalde de Cartagena, José López, la «profunda preocupación por la situación que atraviesa el Mar Menor».

A la reunión, que tuvo lugar ayer miércoles, asistieron la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cristian Roca; y al portavoz de la Asociación de Vecinos del Arcosur, Ángel Monedero.

Cristina Roca ha manifestado que, como Federación, “es necesario manifestarse y hacerse visible para salvar el Mar Menor”. De este modo, desde la entidad se ha diseñado un calendario de concentraciones para las que han solicitado la máxima participación ciudadana.

Monedero ha explicado que las concentraciones tendrán lugar los sábados 6 de agosto (Los Nietos, frente al Club de Regatas); 13 de agosto (Punta Brava, Plaza de la Asunción), y 20 de agosto (Playa Honda, junto al Chiringuito El Refugio). Asimismo, el portavoz de los vecinos del Arcosur ha precisado que se están realizando charlas, impartidas por profesionales del sector agrícola y medioambientalista que están sirviendo para explicar a vecinos y visitantes «el proceso que ha dado lugar al estado actual del Mar Menor».

López: «la CARM no ha precisado el tiempo de ejecución de las medidas»

Por su parte, el alcalde, quien ha remarcado su adhesión a las concentraciones vecinales, ha precisado, respecto a la reunión mantenida el martes con el presidente de la CARM y en la que también participaron los regidores de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, que “nos transmitieron una batería de medidas, aunque sin precisar, en algunos casos, el tiempo de ejecución”.

Entre las más urgentes, de manera paliativa, y al objeto de minimizar los efectos de posibles lluvias tras el periodo estival en los núcleos urbanos de Mar de Cristal y Los Nietos, se encuentra la instalación “de dos grandes canales de conducción de las pluviales hacia dos grandes balsas donde se va a acopiar el agua”, según ha explicado López. Las balsas las realizarán los agricultores, a través de un proyecto que se impulsa desde la Consejería y en el que el Ayuntamiento colabora de forma activa eliminando las tasas para que el proceso resulte más económico.

«El agua —añadió López— es otro de los elementos necesarios para la protección y conservación del Mar Menor». En este sentido, López se ha lamentado del escaso peso específico de la Región en el Congreso de los Diputados, aludiendo a la necesidad que tiene la Comarca de Cartagena de disponer “de agua para sus campos y al precio que pagan el resto de españoles”.