Fiscalía acusa a quince propietarios por las inundaciones en el arco sur del Mar Menor

1
Uno de los terrenos bajo investigación cerca de Mar de Cristal
Uno de los terrenos bajo investigación cerca de Mar de Cristal. / JLD

Es la primera vez que la Fiscalía quiere buscar a los responsables de las inundaciones y vertidos en la zona del arco sur del Mar Menor. Y va a ir hasta el final. La titular del juzgado número 2 de Cartagena, María Pascual Hernández, ha admitido a trámite la denuncia presentada por el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo del TSJ de Murcia, José Luis Manzanera, contra una quincena de empresarios y particulares que tienen relación con los terrenos cercanos a Mar de Cristal y en los que se puede haber cometido hasta cuatro delitos.

Los nombres son conocidos por muchos en la zona, pero por primera vez salen a la luz, según la denuncia a la que ha tenido acceso Diario de La Manga. Mariano Roca, Agrícola San Ginés, Emasa Empresa Constructora, Convasa, Suniter, Herbuma, Explotaciones mineras y agrícolas Moreno, Carmen Sánchez Marín, Andrés Lorente Sánchez, Miguel Ángel Lorente Sánchez, Ans Inversiones Mediterráneo, Costa Cartago, Garalba inversiones, Peinsa, Inmobiliaria Vano, Juanjor, World Fruit company son los nombres que aparecen en las diligencias que ha abierto el fiscal.

Denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente.
Denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente. / DLM

A todos ellos, según la calificación fiscal, pueden haber cometido cuatro delitos contra el Medio Ambiente, tal y como aparece en la denuncia:

  1. Delito contra la ordenación del territorio del artículo 319 del Código Penal, que castiga la construcción no autorizable en suelo no urbanizable.
  2. Delito contra el medio ambiente, «previsto y penado» en el artículo 325 del mismo Código, que dispone y castiga vertidos en las aguas que perjudican gravemente el equilibrio de los sistemas naturales. «Si el riesgo de grave perjuicio fuese para la salud de las personas, la pena de prisión se impondrá en su mitad superior», indica el artículo.
  3. Un delito contra el Patrimonio Histórico, recogido en los artículos 323-324, en los que se castiga los daños a yacimientos arqueológicos y que se sancionan «si se producen por imprudencia grave».
  4. Delito de usurpación de aguas, artículo 247, que sanciona «al que distrajese aguas de uso público o privativo de su curso, o de su embalse natural o artificial».

A partir de ahora la juez es la encargada de investigar estas diligencias en los próximos meses. Según se desprende de la documentación, la superficie total de todos los terrenos, que en la actualidad están ocupados por cultivos, sería de 252 hectáreas y casi la mitad no tendría derecho a riego, una circunstancia que los acusados deberán explicar.

En la denuncia, el fiscal acusa a los propietarios de construir tres canalizaciones, entre las parcelas cercanas a Mar de Cristal y Villas Caravaning, que en días de lluvias arrastra abonos, pesticidas, fertilizantes y estiércol contra las localidades y por lo tanto al Mar Menor. Además, acusan de construir sin licencia dos embalses de agua para riego y de un tercero que hace de tanque de tormentas que “tiene una salida de agua para posibles desbordamientos, que se dirige a través de una canalización del terreno hacia la zona de viviendas de Mar de Cristal”.

El fiscal insiste en “la extrema importancia y urgencia” y pide medidas cautelares para evitar perjuicios irreparables. Por este motivo, pide «el inmediato corte hidráulico del canal y su relleno, con apercibimiento al denunciado de incurrir en un delito de desobediencia» y que se valoren los daños morales y físicos sufridos por los afectados y que sean abonados por los denunciados.

En los próximos meses la juez incoará diligencias para esclarecer los hechos y volverá a llamar a declarar a todas las partes implicadas. Desde vecinos, peritos, denunciantes así como los agentes que han realizado los atestados que se presentan en la denuncia.