Camareros y cocineros, en vías de extinción

10
Los hosteleros de la zona cada vez tienen más dificultades para encontrar personal.
Los hosteleros de la zona cada vez tienen más dificultades para encontrar personal. / DLM

La campaña veraniega está a punto de llegar. Y muchos quieren prepararse bien, pero lo van a tener difícil. Centenares de hosteleros, sobre todo en La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos, andan como locos estas semanas intentando encontrar a miles de trabajadores para poder combatir los meses de julio y agosto. Este año se han encontrado con el problema de que no hay suficientes empleados para poder cubrir los puestos vacantes y es raro no ver cada pocos metros un cartel con que se necesita personal, sobre todo camareros y cocineros.

La temporada viene muy buena. De las mejores de los últimos años, como creen los empresarios del sector que esperan encontrar en los próximos días las últimas contrataciones para cubrir todos los puestos. Esperan que con el final de la selectividad o los estudios universitarios, muchos jóvenes busquen empleo para poder conseguir un dinero extra.

“La verdad es que hay muchos puestos de trabajo que no se está encontrando personal. Los de camareros y cocinero son los más demandados, sobre todo por la época y esperemos que se puedan cubrir todos”, explica Romy Sánchez, la responsable de la página de Facebook «Trabajo para Mangueros«. Se trata de un grupo para los que buscan u ofrecen empleo en La Manga. Todos los días publican ofertas nuevas sobre todos los sectores.

Con un simple vistazo hace por esta página se pueden observar las necesidades que tienen algunos negocios para las próximas semanas. Camarero y coctelero en Barnon de El Zoco, camareros en el Restaurante Borsalino de Urbanización Babilonia, camareros y cocineros en el Muro de la Sal y Teckel, en Cabo de Palos. Más camareros en el Secreto del Agua, en Mar de Cristal, en el Parador del Mar Menor donde se anuncia que han abierto el periodo de contrataciones y un sinfín de empleos en los numerosos chiringuitos de la zona, donde también se piden empleados para el servicio.

¿Por qué no se encuentran profesionales? La respuesta puede ser que muchos no aguantan el fuerte ritmo laboral que se impone en La Manga durante estos dos meses, donde las jornadas laborales son intensivas y el sueldo a lo mejor no se corresponde con el esfuerzo realizado. No obstante, llevan semanas haciendo entrevistas y los hosteleros confían en poder cubrir todas las vacantes antes de la llegada de los turistas.

10 Comentarios

  1. Exactamente cocineros y camareros hay y profesionales, pero en la manga esta de moda..te aseguro dos o cuatro horas, trabajas 30 dias del mes sin librar, el que tiene suerte a 4 euros la hora, mas inspectores es lo que hace falta en la manga, si pagaran lo estipulado sobran camareros y cocineros…fuera hipocresia..

  2. Lo que hay es mucho pirata del Caribe suelto con nombre de empresario. Si pagaran como mínimo 1200-1500 euros(según valía y experiencia, claro), totalmente asegurado, cobrando horas extras y librando 2 días a la semana, habría puñetazos para trabajar en la hostelería. Pero siempre falla algo, el que no paga en negro, paga una basura y el que no, te exprime sin librar todo el mes echando 12 horas al día. Queremos duros a cuatro pesetas y el empresario llevárselo muerto y siempre echamos la culpa a la crisis.

  3. Quien no busca esclavos, tiene personal y ademas bien cualificado. Pasaros por los negocios regentados por ingleses en la manga club, les,sobran currículum.
    No se puede ofrecer un sueldo miserable por jornada y media diaria. Dado de alta a media jornada con los precios de alojamiento por que los trabajadores pierden pasta, no digo que todo sea,así pero si que el que tiene dificultades para conseguir que trabajen para el en este pais se lo debia hacer mirar.

  4. El trabajo de un camarero no esta pagado, con las horas que trabajas en esos meses ya no te hace falta ir al Gym durante el resto del año,te quedas en los huesos! El estrés,el calor,el ir de un lado a otro sin parar y comiendo a desoras y poco,porque de tanto trabajar se te quita el hambre,el cuerpo solo te pide agua y encima a la hora de cobrar no te dan ni la mitad de lo que te mereces,Asiq lo que deberían de hacer es pagar lo que realmente vale este tipo de trabajo,con su contrato y sus días libres por derecho y tendrán a su disposición a gente con ganas de trabajar,q algunos camareros los ves y te dan pena,te dan ganas de servirle tu a ellos de los cansados que van,Asiq por favor, no exploteis a la gente por cuatro duros mientras los jefes de hacen de oro por los meses de verano.

  5. Por desgracia los tiempos del oro se acabaron ya.pero la explotacion a los camareros es algo vergonzoso y escandaloso !Hay que subir las bases reguladoras !y tambien hacerlo de acuerdo a la experiencia y profesionalidad !en los hoteles pagan igual a un tabajador con experiencia de 15 años por ejemplo que otro que empieza y no conoce esta profesion tan bonita y estupenda a mi me gusta el trato con el cliente .Es una profesion muy Digna Salvemosla .

  6. Que hipocresía mas grande, comentan del problema pero no hacen nada para solucionarlo. Soy cocinera y créeme que del trabajo no tenemos miedo ni de la presión ni grandes volúmenes de trabajo. El trabajo tiene un valor no un precio. Si no valoras a tu personal como carajo piensas pagar lo que merece.