“Había que poner orden en el Imsel. Se hacía una mala gestión del dinero público”

2
La Vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en lo alto del faro de Cabo de Palos.
La Vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en lo alto del faro de Cabo de Palos. / J.L. DOMÍNGUEZ

Ana Belén Castejón (Pozo Estrecho, 1979) tiene una de las agendas más completas del Ayuntamiento de Cartagena. A la semana recorre muchos kilómetros para reunirse con vecinos y conocer sus necesidades, actividades y propuestas. En esta ocasión, Diario de La Manga ha podido hablar un rato con ella y le ha hecho una entrevista en uno de los lugares más emblemáticos del Mediterráneo como es el faro de Cabo de Palos, uno de los pocos rincones que no conocía. Desde las alturas no rehúye a ninguna de las preguntas sobre la zona a pocos días de que comience el verano, la época en la que el litoral recibe millones de visitantes. Habla clara y directa de uno las temas con más la actualidad política, la supresión del IMSEL, de la que asegura que se llevará a cabo cuando termine la temporada estival.

– Lo primero es darle las gracias por acudir a esta entrevista realizada en el Faro de Cabo de Palos, un lugar poco habitual para este tipo de eventos.

– Es espectacular. Sin palabras. Siendo presidenta del IMSEL, y vicealcaldesa y responsables del área de Estratégica Económica y Desarrollo que conlleva el área de Turismo, qué mejor modo que promocionar nuestro turismo con este viaje que me habéis brindado. Si es cierto que una imagen vale más que mil palabras y todos los escalones que hemos tenido que subir para llegar a este sitio emblemático. (ríe).

– ¿Qué le une a La Manga?

– Me une la familia de mi marido que siempre ha veraneado aquí. Yo vengo de una familia humilde donde conocí el veraneo de Villas Caravaning. Esas pequeñas grandes cosas que también te hace saborearlas mucho y estar una semana o quince días en Villas Caravaning era ser privilegiados. Siempre he conocido esta zona y ahora la disfruto con mi hija de cinco años porque soy una enamorada de todo mi litoral y si es cierto, que soy una enamorada de La Manga y sus playas.

– La zona lleva muchos años reclamando más apoyo para poder romper la estacionalidad ¿Hay planes para conseguirlo?

– Es la asignatura pendiente de cualquier gobierno. Tirando de hemeroteca todos los gobiernos que han llegado quieren romper esa estacionalidad, de conseguir que vengan más gente a La Manga, no sólo los turistas. El ayuntamiento tiene una asignatura pendiente para conseguirlo, estamos trabajando. Sin ir más lejos, a finales de este mes hemos hablado con una asociación de noruegos que vienen de la zona de Guardamar que van a venir a visitar la zona. Es una prueba piloto. Todo nació porque el presidente de esta asociación de pensionistas noruegos han trabajado con Guardamar y nos pidió una reunión donde nos presentó un proyecto y vamos a empezar con un hermanamiento de la Coral de allí con la de aquí y una estancia de dos días, donde se les mostrará lo mejor para que queden enamorados de nuestras playas. Esto es un ejemplo de cómo estamos trabajando de forma incansable, no sólo desde las administraciones. Cualquier iniciativa que llame a la puerta del Ayuntamiento y le damos cabida a estas ideas.

– Muchos en la zona creen que el Ayuntamiento no ha estado cerca de los mangueros.

– Eso está cambiando. Tenemos un concejal que viene todas las semanas a reunirse con los vecinos en la oficina de La Manga Consorcio. Es una iniciativa que nos gusta porque hay que estar cerca de los ciudadanos y eso significa que queremos estar. Escuchar sus peticiones y ayudarles es una de las prioridades de este gobierno y en eso trabajamos todos los días.

– Estamos en Cabo de Palos, donde el problema del botelleo está a punto de comenzar ¿Qué medidas van a tomar?

– Estamos avanzando y hemos hablado con los directivos de Mercadona porque hemos mantenido reuniones y queremos decirles a los vecinos que estamos con ellos, que sabíamos que tenían un problema y que tenemos voluntad de darles solución. Les adelantamos que no tenemos la varita mágica y que queríamos estar a disposición de ellos. Por ejemplo, esta vicealcaldesa ha recibido mensajes de madrugada de una presidenta de una asociación de Cabo de Palos y le he respondido. Me he personado en la zona para compartir con la policía y la gente y comprobar que es un problema que tenemos que atajar. No me parece leal ni justo que el partido que ha llevado veinte años en el mando exija una solución ahora. Hemos puesto en marcha la mesa del «Pacto por la Noche», lo llevábamos en nuestro programa electoral. ¿La solución es un ociodromo? No lo sé, tendrá que estudiarse, pero este gobierno no va a decir que no a cualquier cuestión. La solución no va a ser fácil, pero vamos a encontrarla. No podemos permitir los sucesos del año pasado.

– ¿Qué ordenes inmediatas hay para acabar con el problema?

– Se está armando el dispositivo todavía y le puedo decir que estamos muy pendientes. Es un gran problema ya que se concentran muchos jóvenes y no podemos caer en el error de agruparlos en otro lado, y debemos recordar que uno de los cometidos de la policía es la seguridad ciudadana. Aplicando la normativa y las propuestas de esa mesa, creo que podremos dar pasos hacia adelante. La grandeza de este equipo de gobierno es que no está gobernando a espaldas de los ciudadanos y las medidas para atajar este problema serán unas soluciones tomadas en consenso, en unión con todos.

– Usted anunció la semana pasada la disolución del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, IMSEL. ¿No cree que es precipitado hacerlo antes del verano?

– ¿Quién ha dicho que está eliminado ya? No es así. Hace un año que asumí el cargo de este organismo y una de mis primeras apariciones fue a la siete de la mañana con todos los trabajadores. Les dije que había asumido esa responsabilidad porque creo que es un organismo importantísimo y vital para poder tener nuestras playas al máximo esplendor. Queremos tener le mejor clima de trabajo, con una dirección exquisita y donde el dinero público se redistribuyera de la mejor forma posible. Le di la oportunidad de demostrar que éramos capaces de hacerlo. Tras una serie de sucesos, hemos considerado que es mucho más rentable para todos los ciudadanos de Cartagena. Tomamos la decisión de disolver el IMSEL, pero lo haremos después de la temporada estival. Es una decisión que por lealtad institucional y política al resto de grupos políticos y en el órgano soberano del Ayuntamiento, que era el pleno de toda la corporación municipal consideramos el equipo de gobierno que era el modo más abierto y plural y transparente para decirle alto y claro a la ciudadanía que el equipo de Gobierno estaba trabajando en esa línea.

El Ayuntamiento hizo público que había facturas sin pagar cercanas a los 100.000 euros ¿Es ese el motivo?

– Efectivamente, pero me gustaría matizar porque no me gusta judicializar la vida política ni me gusta que se malinterprete irregularidades vendiéndolo como un posible delito, ni mucho menos. Hablamos que no se trabaja de forma regular, con descontrol, con falta de previsión, como una empresa privada, por tanto, el IMSEL lleva un año que ha demostrado a esta presidenta que por definiciones es un organismo autónomo que no pueden ser independientes y va a ser más eficaz y eficiente el funcionamiento del IMSEL, perteneciendo al Ayuntamiento. Hemos puesto mucho más orden, donde se deben pedir dos o más presupuestos para una obra, darle la posibilidad a las empresas a poder optar, siempre debe haber una previsión del gasto, donde las horas extras se redistribuyeran de manera equitativa entre todos los trabajadores y por tanto un mejor clima de trabajo. Cuando llegué los trabajadores no tenían unos vestuarios decentes y lo primero que hicimos es arreglarlos para cambiarse.

– También habla usted de desorganización del organismo.

– He tenido que asumir una herencia que no era mía y por supuesto que hemos tenido que mirar todas las facturas. Me llama la atención que se haga una redonda de 18.000 euros en plena campaña electoral o que el señor Espejo le pida autorización legal a la concejala de Hacienda y ésta le dice que se acaba la legislatura y no le autorizan el gasto y que se espere a los nuevos que vengan. No hay que ver más allá de tramas ni que se ha perdido dinero. Había que eliminarlo porque es una mala gestión del dinero público. Creemos que se puede organizar de una forma muchísimo más equitativa, donde se puede disponer de una maquinaria que esté en mejores condiciones y donde creemos que va a ser mejor para los propios trabajadores, para el ciudadano y para ahorrar muchísimo dinero.

– El movimiento segregacionista siempre ha estado presente en la zona. ¿Qué le parece?

– Vengo de un pueblo donde había un movimiento de segregación mucho mayor del que hay aquí. Y, ¿sabe cuándo empieza ese sentimiento? Cuando el Ayuntamiento gobierna de espaldas a los ciudadanos, cuando el Ayuntamiento olvida a su pueblo, a sus barrios y sus diputaciones. Al final la gente de los pueblos se sienten que no forman parte del municipio, pero yo ahora les digo que en este gobierno se puede comprobar con la gestión y los hechos, donde estamos intentando acabar con esa desigualdad territorial. Le pongo por ejemplo, la Navidad. Por primera vez hubo las mismas luces en los pueblos, que en el centro de la ciudad. Nos llamaron emocionados para decirnos que estaban muy bonitas. ¿Usted cree que esa gente quiere separarse del Ayuntamiento y tiene esa necesidad de segregación? Yo le digo que soy de Pozo Estrecho, donde se creó hasta una plataforma pro-ayuntamiento, que no. Ése es uno de los daños colaterales de vivir en un Ayuntamiento gobernado por veinte años por unos dirigentes que no salían de Cartagena y que vivían de espaldas a la costa, al campo y a nuestros barrios y diputaciones

2 Comentarios

  1. Después de la arbitrariedad durante más de veinte años….ahora resulta que «simplemente» el responsable del IMSEL,no sabía administrar de manera eficiente este organismo……Hay tantos vecinos que hemos sufrido la incompetencia y abusos del Sr Ventura que pensamos que aunque no sea el único y verdadero motivo su deficiente gestión,nos alegramos de que por fin la Vicealcaldesa,corte esta larga y penosa situación,cesando a alguien que jamás mereció,por sus actos, dicho cargo.