Piden cambiar los estatutos para acceder al IMSEL

0
Ciudadanos quiere modificar los estatutos del IMSEL.
Ciudadanos quiere modificar los estatutos del IMSEL. / AYTO CARTAGENA

El portavoz de Ciudadanos de Cartagena, Manuel Padín, pidió ayer miércoles, a través de un comunicado de prensa, al Ayuntamiento de Cartagena que cambie el artículo 9 de los estatutos del Instituto Municipal de Servicios de Litoral, IMSEL, para permitir “la participación de los representantes de los distintos grupos municipales”.

La petición viene tras salir a la luz irregularidades en la gestión de este organismo autónomo que se encarga de la limpieza del litoral en la que podría haber más de 100.000 euros en facturas todavía sin abonar y “falta de transparencia” en algunas adjudicaciones. El Ayuntamiento ha abierto una investigación a sus servicios jurídicos y en las próximas semanas se depurarán responsabilidades.

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha explicado que “el artículo 28 de dichos Estatutos atribuye al Pleno del Ayuntamiento la facultad de modificarlos, por ello es necesario que el Pleno ejerza esta competencia para que quede materializada la representatividad política del nuestro Ayuntamiento en el Consejo Rector del IMSEL, con el objetivo de respetar la soberanía popular expresada por los ciudadanos en la urnas». Según la formación política, la composición del Consejo Rector está configurado por cinco representantes del Ayuntamiento designados por el alcalde de entre los concejales que constituyen la Corporación municipal, un consejero nombrado por el Alcalde entre las Asociaciones de Vecinos de la zona, y el Director General del Litoral.

“Desde Ciudadanos Cartagena consideramos que dicha composición del Consejo Rector no refleja la representación política del Pleno municipal, dado que no permite la participación de los representantes de los distintos grupos municipales. Además, la figura del Director General del Litoral ya no existe”, añadió Padín, quién explica que según el artículo 28 de los estatutos, se atribuye al Pleno del Ayuntamiento la facultad de modificarlos” y que por este motivo presentarán una moción para cambiarlos.

La idea de Ciudadanos Cartagena es que el Consejo Rector esté formado por el alcalde, un miembro por cada grupo político de la corporación municipal con voto ponderado equivalente al número de representantes que su grupo tenga en el Ayuntamiento, un consejero nombrado por el alcalde entre las asociaciones de vecinos de la zona, el director del IMSEL, el interventor municipal, el director jurídico municipal y el secretario del propio Consejo Rector.