Políticos regionales y municipales «se hacen la foto» en el tanque de tormentas de Los Urrutias

0
Comunidad y Ayuntamiento han coincidido en la visita al tanque de tormenta de Los Urrutias ya en funcionamiento.
Comunidad y Ayuntamiento han coincidido en la visita al tanque de tormenta de Los Urrutias ya en funcionamiento. / CARM

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá acompañada por el director general de Agua, Andrés Martínez, y el alcalde de Cartagena, José López, visitó ayer lunes el tanque de tormentas de Los Urrutias, ya en funcionamiento, cuya inversión total ha sido de 1.321.696 euros.

Martínez-Cachá destacó que “estas infraestructuras son de vital importancia, ya que evitan inundaciones en caso de producirse fuertes episodios de lluvia y minimizan la suciedad de las aguas que se vierten al Mar Menor, pues los tanques de tormentas almacenan el agua de lluvia y evitan las escorrentías a la laguna”.

La infraestructura hidráulica construida en Los Urrutias está formada por un depósito de hormigón armado, con muros pantalla y cubierto con losa de hormigón armado. El tanque tiene un volumen total de almacenamiento de 3.250 metros cúbicos. Además del tanque de tormenta, también se han construido dos colectores principales y ramales secundarios.

Las obras se completan con la pavimentación de los viales afectados por los colectores, la reposición de los servicios afectados, todos los elementos electromecánicos necesarios para el funcionamiento del dispositivo de retención de aguas y la urbanización y ajardinamiento de la zona de ubicación del depósito integrado dentro del jardín existente para disfrute de los vecinos.

Red de tanques de tormentas con cargo a los fondos ITI

Actualmente están finalizados los tanques de Los Alcázares, Los Urrutias, Santiago de La Ribera y la calle Bernal de San Javier y se encuentra en ejecución el de Lo Pagán. Asimismo, está en trámite de adjudicación un tanque en San Pedro del Pinatar y se ha iniciado la redacción de los proyectos en Los Nietos, Islas Menores-Mar de Cristal, Playa Honda y Los Cubanitos. De esta forma, quedan por redactar los proyectos y la ejecución de los tanques en El Carmolí, La Gola (La Manga), un segundo tanque en Los Nietos, así como cuatro más en Los Alcázares, otros dos en San Javier y dos más en San Pedro del Pinatar.

Según la Comunidad, el programa de tanques de tormentas en las localidades costeras del Mar Menor «permitirá evitar el vertido de unos 2,5 millones de metros cúbicos de agua de lluvia con alto contenido de sólidos en suspensión al año».

Respecto a los tanques de tormentas pendientes de construcción en el municipio el propio Ayuntamiento informó «que el proceso se encuentra en fase de redacción de proyectos ya que el Ayuntamiento ya ha aportado a la Consejería la información con la ubicación de estas infraestructuras».

Un tanque de tormentas es una infraestructura del alcantarillado que consiste en un depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia transportada hasta él por los colectores, especialmente cuando las precipitaciones son muy intensas. En este caso, los colectores de recogida de las aguas de lluvia discurren por la carretera RM-F-54 y por las calles del Estadio y Doctor Pérez Espejo y la Avenida Virgen del Mar.