CARM: no habrá más vertidos al Mar Menor en Santiago de la Ribera

0
Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de San Javier volvieron a coincidir en un acto en el municipio para anunciar la puesta en marcha de un tanque de tormentas.
Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de San Javier volvieron a coincidir en un acto en el municipio para anunciar la puesta en marcha de un tanque de tormentas. / CARM

La Comunidad Autónoma asegura que la construcción de un dispositivo de laminación de caudales en Santiago de la Ribera, en San Javier, «evitará vertidos incontrolados de aguas residuales y pluviales al Mar Menor, cuando se produzcan episodios de lluvias fuertes».

De esta forma el director general del Agua, Andrés Martínez, que visitó ayer lunes la explanada de Barnuevo donde ya han concluido las obras en la red de saneamiento de la zona sur de Santiago de la Ribera, garantiza a todos los vecinos de la localidad que ya no volverán a producirse estos vertidos en caso de fuertes tormentas ya que circulará «por el alcantarillado».

El director general estuvo acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y personal técnico de la empresa encargada de la obra, Aldesa. Martínez explicó que “la solución adoptada en esta zona consiste en la captación de caudales excedentes de la red de saneamiento y de la red de pluviales, su transporte al tanque de tormentas e impulsión, a través de un colector, a la depuradora de San Javier”.

El proyecto supone una inversión de cerca de dos millones de euros y forma parte del Plan Vertidos 0 al Mar Menor.

Según la Comunidad la obra consiste en un dispositivo de laminación con capacidad para 3.225 metros cúbicos de agua, la ejecución de 462 metros lineales de colectores para recoger las aguas, la conexión del colector de pluviales al tanque de tormentas en la calle Maestre y la colocación de una tubería de impulsión de aguas hasta la depuradora, de 1.314 metros de longitud.

La obra también contempla instalaciones eléctricas, centros de transformación, grupos electrógenos, equipos de bombeo de agua y, añade, «la urbanización de las zonas afectadas y reposición de servicios».

Andrés Martínez añadió que esta captación de agua se trasladará «por impulsión a través de un colector a la depuradora de San Javier para que pueda ser, incluso, aprovechada como agua de riego».

Por su parte el alcalde, José Miguel Luengo, ha querido destacar una vez más la implicación del Gobierno regional con el municipio de San Javier, ambos gobernados por el Partido Popular, anunciando la inmediata construcción de un tercer tanque de tormentas en el municipio «que ya está proyectado y que se pretende adjudicar dentro del presente año», según adelanto Martínez.

Parque infantil «de aviones»

Por su parte, la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Martínez anunció que la superficie del tanque de tormentas, ubicada frente al mar, contará con un «novedoso parque infantil tematizado sobre la Patrulla Águila con juegos y atracciones infantiles como aviones, una torre de control y otros elementos relacionados con la aviación».

El parque, que ya está proyectado y que se construirá cuando concluya el proceso de recepción de toda la obra, contará con suelo de caucho, vallado, juegos y otros elementos propios como bancos o papeleras, que se construirá en una primera fase  y una pérgola de madera que se instalará en una segunda fase.