Dos caras de una misma carta sobre el botellón de Cabo de Palos

0
Desperdicios en un aparcamiento de Cabo de Palos tras una noche de botellón (imagen de archivo)
Desperdicios en un aparcamiento de Cabo de Palos tras una noche de botellón (imagen de archivo). / C. BATON

Todavía no ha llegado el verano y los problemas por el botellón en Cabo de Palos ya han comenzado. No es que este fin de semana hayan estado los miles de jóvenes que colapsan las calles de la localidad costera cada fin de semana, sino que una carta del Defensor del Pueblo en la que considera “fundado” el descontento de los residentes por las molestias de este problema, los vecinos acusan al Ayuntamiento de Cartagena de anunciar en su página web “sólo la parte positiva” de este problema.

La denuncia partió de los vecinos de Cabo de Palos este verano y la institución que lidera Soledad Becerril ha respondido ante esta queja con una nota en la que “comprende la dificultad de abordar el problema”, y echa balones fuera al proponer que sea el gobierno municipal el que debe solucionar el problema a través de la Guardia Civil y la Delegación de Gobierno si no son capaces de dar solución al problema.

Fuentes vecinales insistieron en que responderá al informe de la institución “ya que no creemos que se haya hecho bien ni que esta sea la solución al problema que tenemos”. Además, denuncian que el Ayuntamiento “sólo se queda con la parte que valoran positivamente” y que el martes publicó en su página web en la que afirmaban que “El Defensor del Pueblo valora positivamente el trabajo del Ayuntamiento para mitigar las consecuencias del botellón”.

La institución, no obstante, asegura que el Ayuntamiento debe hacer cumplir la ley vigente y sancionar a los que no la cumplan porque si no “da la sensación de impunidad”. Además, recuerda al gobierno municipal que todavía queda mucho por hacer porque «de los partes de la Policía Local no se desprende que se haya solventado el problema, ya que los agentes comunican que reciben numerosas quejas por el botelleo. No todos los negocios cumplen con la normativa para ejercer como locales de ocio y los servicios policiales ordinarios son insuficientes».

En ese sentido, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Espejo, aseguró que «es inaceptable que se use un comunicado público para afirmar que el Defensor «respalda» las políticas del gobierno y «valora positivamente» su trabajo contra el botellón, cuando lo que hace el Defensor del Pueblo es subrayar que existe un problema y que el Gobierno no está poniendo ni medios ni estrategias para solucionarlo».

Esta redacción trató de ponerse en contacto con la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cabo de APlos, Cristina Aguado, para conocer sus impresiones sobre este tema que afecta a los residentes de la localidad, pero no respondió a las llamadas.