Los vecinos de Los Urrutias no se manifestarán si las obras arrancan mañana

0
La playa de Los Urrutias junto al club náutico.
La playa de Los Urrutias junto al club náutico. / NOSPEUDEHACERPEOR

La presión vecinal parece que ha surgido efecto, pero no se quieren fiar hasta verlo con sus propios ojos. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca, FAVCAC, ha emitido una nota de prensa donde aseguran que mantendrán las movilizaciones si mañana lunes no han comenzado los trabajos de retirada de los espigones de Los Urrutias. La Demarcación de Costas anunció ayer que ya ha recibido el dinero para el inicio de los trabajos, pero los vecinos dicen estar cansados de promesas sin cumplir.

“Si el próximo día 29 de febrero a las 10.00 horas no están las máquinas en la playa de Los Urrutias, tal y como nos ha dado su compromiso Andrés Martínez Muñoz, jefe de la Demarcación de Costas del Estado, la manifestación convocada para el 1 de marzo en Murcia, se aplazaría para el martes 8 de marzo”, explicaron fuentes de la asociación vecinal en un comunicado.

Al mismo tiempo, los vecinos afirman que si los trabajos se realizan durante toda la semana, desde mañana 29 de febrero hasta el 6 de marzo, desconvocarán todas las movilizaciones que tenían previstas, pero de momento “la del martes día 1 sigue en pie”. A la cita está previsto que acuda el alcalde de Cartagena, José López, y diversos partidos políticos de la ciudad portuaria.

Los vecinos se apoyan en que la obra ya ha sufrido demasiados retrasos y desde el mes de noviembre “sólo han sido promesas por lo que hasta que no veamos que se está actuando en la zona, no podemos parar de reclamar lo que nos han prometido”, explicó un representante de la FAVCAC.

La obra fue adjudicada en noviembre, pero se retrasó a enero y se percataron que no se podía hacer por la parada biológica que hay en marzo en el Mar Menor, pero se creó una medida excepcional para hacer las obras, pero la Demarcación de Costas anunció que el Gobierno Central en funciones no le daban presupuesto “por no ser urgentes”. Esto provocó la movilización de los vecinos para la retirada de los diques que provocan fango y malos olores en la playa de Los Urrutias desde hace años.