“La gente tiene ganas de ver resurgir La Manga y quitarle la estacionalidad”

6
La recién nombrada alcaldesa pedánea, Carolina Pérez Maestre.
La recién nombrada alcaldesa pedánea, Carolina Pérez Maestre. / PC

Carolina Pérez Maestre tiene muchas ganas de cambiar la situación de la zona en la que vive. Desde el pasado jueves es la nueva alcaldesa pedánea de La Manga Norte. Manguera de toda la vida y con un apellido con mucho peso en la zona, viene cargada de ilusión para proponer ideas, cambios y para escuchar las reclamaciones de sus vecinos. A sus 23 años es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, está terminando un certificado de profesionalidad del SERF de Auxiliar Administrativo y es jueza de atletismo, deporte al que su familia está muy ligada desde hace años en La Manga.

– Acaba de ser nombrada alcaldesa pedánea, ¿Cómo afronta sus primeros días?

– Creo que hay tiempo para todo, y ahora no trabajo y voy a involucrarme bastante porque entro un poco perdida y quiero dedicarle bastante tiempo para hacerlo bien. He estado ya en la Asociación de Personas Mayores y también quiero estar en la Asociación de Vecinos, hablar con los empresarios y con los diferentes colectivos de La Manga para que me cuenten sus necesidades y yo poco a poco empezar a trabajar.

– ¿Se pueden hacer actividades?

– Sí. La gente tiene ganas de ver resurgir La Manga y quitarle la estacionalidad. Debemos quitar la expresión esa de quien vive en La Manga durante el invierno dice que está aburrida. Debemos atraer a gente que diga que quiere venir en invierno a la zona. Se pueden hacer muchas actividades como deportivas como campeonatos de fútbol o de atletismo y así vendrían.

– ¿Cree que el deporte puede ser una atracción para el turismo?

– El deporte mueve masas y una de las cosas que quiero hacer es fomentar el deporte en la zona. Es lo que puede incentivar el turismo en la zona. Tenemos el ejemplo de La Ocean Lava que tuvo mucha repercusión y creo que ese el camino a elegir.

– ¿Qué opina de los que dicen que en La Manga no vive nadie durante el invierno?

– Hay gente pero lo que pasa es que La Manga es muy larga y hay muchos edificios y en cada uno solo hay tres o cuatro familias y claro que se pueden hacer actividades y se necesitan darle más publicidad. Es verdad que no hay mucho dinero, pero se puede hacer si la gente que quiere que esto salga adelante se involucra al máximo. Es un poco complicado pero se puede hacer.

– ¿Cuáles son sus funciones como alcaldesa pedánea?

– Estar de nexo de unión entre los vecinos de La Manga y el Ayuntamiento, transmitirle las quejas, propuestas para que los vecinos no tengan que trasladarse al Ayuntamiento de San Javier. Así los vecinos tienen un apoyo con quien hablar y contarles todos los problemas que les preocupan.

– A pesar de que lleva pocos días, ¿Ha recibido ya alguna reclamación?

– Es muy pronto, tomé posesión el jueves, aunque me lo comunicaron en Navidad. Tengo de momento poca información municipal aunque sólo me han comunicado que quieren hacer un parque infantil antes de llegar al Pedruchillo, pero de momento estamos trabajando. También estoy a la espera que me asignen un lugar donde poder trabajar y recibir a los vecinos. Será en uno de las salas de las oficinas de La Manga Consorcio o en la biblioteca de la urbanización Castillo de Mar.

– ¿Es un reto para usted ser pedánea?

– Es un reto ser pedánea. La verdad es que mi familia está muy involucrada y mi madre fue presidenta de la Asociación de Vecinos de La Manga y desde pequeña he vivido esas reivindicaciones. Ella me ponía de ejemplo de una niña que no tenía nada durante el invierno donde salir ni ninguna actividad. Ella luchó por el tema del instituto, mi padre ha estado vinculado con el deporte en la zona, antes con el fútbol y ahora con el atletismo. He aprendido de eso y quiero ayudar a buscar ideas para quitar la estacionalidad de La Manga y verla resurgir. Es difícil, pero no hay nada imposible.

– ¿Cuáles son los proyectos que le gustaría llevar a cabo?

– Me gustaría crear eventos o actividades que consigan quitar la estacionalidad en La Manga y hacer campeonatos de fútbol sala, vóley playa, ver alguna concentración de deportistas de alto rendimiento, que los hoteles puedan estar abiertos todo el año y así conseguir que La Manga tenga más vida. Fomentar los deporte náuticos, tenemos dos mares y es un privilegio. Que las escuelas de vela abran todo el año ya que aquí tenemos muy buena temperatura. Llueve poco y tenemos buen viento para los deportes náuticos.

– ¿Cree que la segregación o una Entidad Local Menor son una buena solución para La Manga?

– Creo que no es bueno. Debe haber unión entre los dos ayuntamientos de Cartagena y San Javier y colaborar al máximos los dos. En la situación en la que estamos se necesita apoyo, no separación. Se necesitan mejorar algunas cosas, pero ya se ha trabajado bastante en la zona de La Manga. Tenemos las inversiones de las ITIS y vamos a tener un impulso con eso.

6 Comentarios

  1. «No hay mucho dinero» dice la Sra Alcaldesa pedanea. Ese es el problema. Por que no hay más dinero para La Manga?. Por que el dinero que se eecauda en La Manga no es para La Manga?. Eso es lo primero que Vd debe resolver. Después todo será mas facil.

  2. Y un transporte pùblico, qué pasa con los ciudadanos que residimos en la manga o alrededores??? Resido en los belones y trabajo en Murcia y la oferta de transporte pùblico es de risa!!!! Sin unas conexiones de transporte pùblico el carácter estacionario de la manga y alrededores està condenado a seguir, sin acceso a los servicios uno no se plantea vivir en un sitio

    • El tema de autobuses habría que hablarlo con la empresa Lycar, que son los que tienen «los derechos» sobre la ruta La Manga – Murcia y viceversa. La empresa ALSA todos los días envía dos autobuses dirección Madrid que pasan por Murcia y perfectamente podrían hacer esa ruta, si no fuera porque esa ruta es de Lycar.

  3. El dinero de La Manga para La Manga. Salvo pasear no hay nada que hacer, los hoteles cerrados, los restaurantes cerrados, no hay tiendas, no hay cines… ¿no hay nada porque la gente no va o no va la gente porque no hay nada?
    Cada vez veo más parejas de jubilados jóvenes o prejubilados… pero al final, después de esperar a que mejore durante tantos años, todos pensamos «habrá que buscar otro sitio». Sí sería bueno contar con ayuntamiento propio, San Javier sólo se preocupa de recaudar ¿para qué va a cambiar si así le funciona?