Los miércoles negros en Los Belones

0
La zapatería Robert ha sido víctima del tercer robo en tres semanas en Los Belones.
La zapatería Robert ha sido víctima del tercer robo en tres semanas en Los Belones. / CHRISTOPHE BATON

Puede ser una casualidad, pero lo que sí es un temor justificado para algunos. Los comerciantes de Los Belones están viviendo una época complicada en cuanto a seguridad ya que la localidad ha sufrido tres asaltos en otros tantos comercios y se da la circunstancia que todos han coincidido en el mismo día de la semana, el miércoles y que todos han tenido que ver en la misma calle Mayor. Se ha convertido en un día negro donde la mayoría ya ha comenzado a prepararse ante posibles robos ya que las autoridades de seguridad todavía no han anunciado qué plan o qué mejora realizarán en la zona para evitar el problema.

Todo comenzó con el robo de dos locales hosteleros el día 2 y el 9 de diciembre donde se llevaron máquinas tragaperras en un local y todo el dinero que encontraron a su alcance en el otro. La hora fue parecida ya que la madrugada suele ser el mejor momento para los amigos de lo ajeno en estos casos. La gota que ha colmado el vaso ha sido el robo de una zapatería el pasado día 16, también miércoles y en la calle Mayor, en la entrada del pueblo. Tres locales comerciales en tres semanas es una estadística delictiva demasiado alta para un pueblo que vive de cara al público.

Fuentes del instituto armado creen que es una coincidencia lo del día de la semana, pero no que los hechos delictivos coincidan en la misma calle puesto que la localidad tiene tres puntos de escape, lo que dificulta la labor policial. Una vez cometido el robo, que suele ser en pocos minutos, los ladrones pueden escapar hacía La Manga, hacía Cartagena o a Islas Menores, tres salidas difíciles de controlar debido a la rapidez de la huida. La Guardia Civil hace controles rutinarios en la rotonda de acceso a La Manga Club a la luz del día, como el pasado viernes 18, pero los empresarios y vecinos piden que se hagan también por la noche.

Ante esta oleada de robos la Guardia Civil maneja la hipótesis que los ladrones estudian primero los lugares donde van a actuar para después cometer el delito, por eso pide precaución y máxima atención a los empresarios de la zona para detectar algo que sea sospechoso. Por este motivo, los empresarios no se han quedado parados y ante la poca ayuda de las autoridades de seguridad han tomado cartas en el asunto. Varios van a mejorar sus sistemas de seguridad para ponérselo más difícil a los ladrones aunque los mismos que lo van a hacer esperan que se equivoquen y no sirva de nada. Tampoco les queda otra opción.