El Mar Menor visto desde La Manga.
El Mar Menor visto desde La Manga. / CARLOS MARTÍNEZ

Los movimientos sociales surgen de mostrar su disconformidad con lo sucedido y el Mar Menor no podía quedarse atrás. La respuesta ciudadana ante el deterioro de la laguna salada ha puesto en alerta a más de medio centenar de profesionales de distintos ámbitos, que van a intentar poner su granito de arena para alertar y presionar a las administraciones para que se consiga poner en valor “uno de los lugares privilegiados de nuestra Región, único en toda Europa”. La Plataforma por El Mar Menor se acaba de poner en marcha, pero está compuesta por expertos que llevan años estudiando y recogiendo datos apoyados por estudios científicos sobre el estado de la laguna salada. Todos esos datos quieren darlos a conocer y la próxima semana han organizado unas jornadas científicas donde se mostrarán las causas del abandono y las propuestas de los expertos.

El Paraninfo del Campus de La Merced, en la Universidad de Murcia, acogerá el próximo jueves 30 de noviembre la cita, donde también se presentará la plataforma y sus objetivos. Durante cuatro horas se intentará aportar ideas para mejorar la laguna salada. Entre los ponentes están representantes de asociaciones naturalistas; varios profesores de la Universidad de Murcia expertos en la materia, así como representantes vecinales, de la agricultura, pesca y sindicatos. Los promotores también han organizado otra jornada el día 3 de diciembre en el mismo lugar, cuyo objetivo al terminar las dos charlas se centrará en obtener varias conclusiones como la visión del Mar Menor por los partidos políticos, las medidas a adoptar y la posible disponibilidad para un pacto.

La iniciativa se ha presentado a través de internet con el sitio web pactoporelmarmenor.blogspot.com.es y cada día va ganando en seguidores de distintas ramas. Entre los impulsores hay científicos, profesores, naturalistas, médicos, abogados, entre otros muchos colectivos de toda España, en definitiva de personas que les preocupa la amenaza que está teniendo la laguna salada. Ellos coinciden en que el exceso de urbanizaciones y puertos deportivos, construcciones ilegales, la presión urbanística, sobreexplotación recursos pesqueros, el arrastre de desechos agrícolas y la rambla de El Albujón y la dejadez de la administración como principales causas del deterioro.

La Plataforma por el Mar Menor ha recabado información y dice conocer el origen de los problemas y quiere dar las soluciones. De sus estudios advierten que hay que conservar la fauna y la flora originales, fomentar actividades de ocio no agresivas, gestionar la pesca tradicional, proteger la costa aún sin urbanizar, eliminar los vertidos de la agricultura o poner en valor su patrimonio cultural. Saben que es muy difícil revertir la situación de la laguna salada, pero lo quieren intentar.