Infraestructura urbanística de los orígenes de La Manga

0
Fotografía del límite de Cartagena – San Javier donde podemos ver un centro de transformación, la correcta distribución de alumbrado público y la Red Viaria en 1969.
Fotografía del límite de Cartagena – San Javier donde podemos ver un centro de transformación, la correcta distribución de alumbrado público y la Red Viaria en 1969. / ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención es la INFRAESTRUCTURA URBANÍSTICA que hubo que montar para poder habitar La Manga, durante años se hicieron muchos estudios y proyectos para poder dotar a este lugar de electricidad, agua, comunicaciones, saneamiento y transporte público. En la búsqueda de documentos para el Archivo Fotográfico de La Manga encontré uno de 1974 donde describía perfectamente los servicios que ofrecía esta nueva urbanización en el mencionado año:

En la actualidad, La Manga está dotada de todos los servicios urbanísticos, teniendo en consecuencia:

  1. Suministro de energía eléctrica mediante líneas de alta tensión que transportan la corriente desde la estación transformadora de La Unión, a 16 km del arranque de la urbanización. Una estación subtransformadora al pie de La Manga. Líneas de suministro a media tensión a lo largo de toda La Manga y los centros transformadores y líneas distribuidoras precisas.
  2. Suministro de agua para usos domésticos, a cuyo efecto se realizaron hace muchos años los estudios hidro-geológicos necesarios, se investigaron y alumbraron, en remotos yacimientos situados a más de 40 km de La Manga, caudales suficientes que garantizan un suministro de 250 litros por habitante.
  3. Red viaria. Se han construido los accesos por el Sur, desde la carretera general de Cabo de Palos a El Albujón, que enlaza con la general de Madrid-Cartagena; se ha realizado una espléndida vía de penetración, que cruza toda La Manga den dirección Sur-Norte, magníficamente asfaltada, y de la que parte una red arterial que, a su vez, comunica con todas las propiedades.
  4. Se han construido las redes generales de alcantarillado, las estaciones de dilaceración y vertido y los emisarios submarinos que garantizan una perfecta evacuación de las aguas negras y protegen a las playas contra la polución.
  5. Alumbrado público. Una perfecta distribución de los puntos de luz asegura este servicio.