31 de julio…

0
La costa de Cabo de Palos ha provocado numerosos naufragios. / DLM

…de 1912:

Un nuevo naufragio en las costas de Cabo de Palos. En esta ocasión se trata del vapor mercante ‘Trinidad’, matriculado en Bilbao, y con un cargamento de carbón el que chocó con los bajos de Las Hormigas.

Según el telegrama que envió el agente de vigilancia al Gobernador civil ese día:

“A las 17 horas, ha encallado un vapor en la Losa de las Hormigas. Salen botes para su socorro. Se ignora hay desgracias. Seguiré telegrafiando. Se ignoran más noticias.

El vapor embarrancado llámase ‘Trinidad’, de la matrícula de Bilbao; viene de Inglaterra cargado de carbón. Capitán confía salvarlo.  No hay desgracias personales”.

Al parecer las embarcaciones que fueron en su auxilio, a petición del capitán, fueron un remolcador y dos lanchones pero no pudieron hacerlo inicialmente ante el fuerte viento Sudoeste que reinaba…

Lacierva, que se encuentra veraneando en Cabo de Palos, trabaja tenazmente preparando auxilios para en caso preciso que haya que utilizarlos”.

Del suceso se hicieron pronto eco los periódicos nacionales

“Todos los pescadores que estaban en las inmediaciones de Cabo de Palos acudieron rápidamente a las inmediaciones del buque por si hubiera sido necesario prestar auxilio.”

Igualmente, salió el cañonero ‘Temerario’ para el lugar del siniestro junto con algunas gabarras para aligerar la carga de carbón que portaba.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.