Reme Pagán: «Los turistas piden rutas originales allá donde van y el sur del Mar Menor tiene un gran potencial»

0
Reme Pagán, guía turística oficial, nos ofrecerá este sábado la ruta Cueva Victoria - El Castillico - Las Amoladeras / DLM

La guía turística Reme Pagán será la encargada de cerrar el ciclo de charlas “Historias de La Manga” el próximo sábado por la mañana con una ruta guiada que nos llevará a Cueva Victoria, la factoría de salazones de El Castillico y a los restos del poblado eneolítico de Las Amoladeras.

El Ayuntamiento de Cartagena abre las puertas de Cueva Victoria a Diario de La Manga, tras las dos únicas aperturas previas realizadas durante la Noche de los Museos, y para un grupo limitado de treinta y cinco privilegiados que ya se han ido apuntando durante las cuatro charlas ofrecidas en el Hotel Izán Cavanna este mes de junio.

DLM: ¿Es una ruta atractiva para los turistas?

RP: Sin duda. Cartagena tiene una increíble historia y patrimonio al que le podemos sacar mucho partido los guías turísticos, pero las rutas que incluyen los clásicos como el teatro romano o demasiados museos, empiezan a notar cierto desgaste en la medida en que nuestros visitantes ya vienen de otros destinos mediterráneos con similar patrimonio, así que es importante diversificar y poner en valor rutas alternativas.

Los paquetes turísticos, algunos de ellos cerrados desde hace más de dos años, que más se demandan ahora son aquellos que se salen un poco de lo común; tenemos, por ejemplo, showcooking de paella en el que puedan participar durante el cocinado, visitas al mercado de abastos para conocer de primera mano nuestro patrimonio gastronómico y otras propuestas originales como la visita a una finca de caballos de pura raza española. Por eso creo que una como esta que vamos a hacer el sábado tendría mucho interés.

DLM ¿Se hacen rutas por La Manga y Cabo de Palos?

Es cierto que la ciudad de Cartagena peca de cierta tendencia a hacerlo todo alrededor de la calle Mayor y del puerto, pero hay rutas que también despiertan mucho interés como una de las excursiones panorámicas que hacemos por la Sierra Minera de La Unión en autobús incluyendo el paso por Portmán, La Manga Club y Atamaría, donde también hablamos del Parque Regional de Calblanque. Esta ruta finaliza en Cabo de Palos, un recurso visual que agradecen los turistas.

DLM ¿Y a La Manga?

A La Manga solemos entrar poco porque ahora la mayoría de rutas están centradas en los cruceros que suelen venir de marzo a noviembre y meter autobuses en La Manga en verano y aparcarlos en cualquier sitio es imposible. No hay ningún gran espacio que pueda alojar este tipo de vehículo grande, pesado y difícil de maniobrar. En invierno, por otro lado, no hay mucho que ofrecer, y es una lástima.

DLM Parece curioso que en La Manga no haya infraestructura para autobuses…

La Comunidad Autónoma o los ayuntamientos no parece que consideren interesante este tipo de espacios para facilitar las visitas de grupos. Las ayudas institucionales se quedan en los famosos press trips donde se suele vender un tipo de visita que luego el turista no ve cuando viene. Sin embargo, algo se hace. Por ejemplo, tenemos concertado una experiencia de snorkeling con una charla previa sobre la posidonia oceánica y la inmersión suele gustar mucho precisamente por lo original de la oferta.

Para esta ruta hay días que tenemos que hacer dos turnos del éxito que tiene. Es un problema de oferta y demanda: nosotros ofrecemos excursiones y los turistas las compran o no. Por eso considero necesario diseñar rutas alternativas originales y atractivas y todo el Sur del Mar Menor tiene un enorme potencial para ello.

Desgraciadamente estas rutas necesitan un mínimo de infraestructuras. Ten en cuenta que, en Cabo de Palos, tenemos que dejar en cada viaje a cincuenta turistas en un centro comercial a falta de áreas de descanso como hay en otros lugares de España con zona verde, aseos y servicios.

DLM ¿Cueva Victoria sería una buena opción?

Cueva Victoria estoy convencida que provocaría un interés inmediato. Unos restos arqueológicos de ese valor tan solo los hay en Atapuerca. Si a eso pudiéramos añadir el Monasterio de San Ginés de la Jara y las ermitas del Monte Miral, haciendo quizá un centro de interpretación allí, nos encontraríamos los guías turísticos con una impresionante ruta que ofertar a los nuestros visitantes.

DLM: Por lo tanto la ruta del sábado, a falta del Monasterio, sería casi ideal

Es una ruta muy interesante tanto para los paquetes que se ofrecen a los cruceros como para hoteles. Además, no está sujeta al tiempo. Sirve tanto para los visitantes estivales como los de invierno.

DLM En invierno se “sobrevive” gracias al Imserso

Es interesante esta oferta pero no suficiente. Con el Imserso hacemos en invierno una excursión local por toda La Manga que dura tres horas. Muchos turistas alucinan con la curiosidad geográfica. Les cuesta creer que haya una ciudad entre dos mares.

Además, se hacen varias excursiones por el Mar Menor. Una recorre en barco las islas, donde vamos contando la historia de cada una de ellas; y, otra, consiste en hacer un recorrido por todo el litoral desde San Pedro del Pinatar hasta La Manga. Son excursiones de medio día.