La estación de telegrafía de Cabo de Palos, incoada como BIC

0
El expediente incoado sobre las antiguas instalaciones de Correos permitirá conservarlas en su configuración arquitectónica original / JLD

La Asociación para la Protección de Cabo de Palos (Procabo) ha logrado incoar en el inventario de Bienes Culturales de la Región de Murcia la antigua Estación Costera de Cabo de Palos Radio EAP tras la petición realizada el pasado 26 de julio ante Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma.

El actual edificio fue ocupado hasta hace pocos años por el servicio de Correos de Cabo de Palos, cesando la actividad a comienzos del año 2016.

Su denominación original era «Estación de telegrafía sin hilos y Radio Costera de Cabo de Palos», comenzando su servicio como tal en 1913 hasta que se transformó en la oficina de Correos. Actualmente el edificio se encuentra abandonado y sin uso.

Según Procabo con esta protección solicitada se deberá conservar la volumetría original de los dos pabellones originales y aljibes «junto a la estructura portante fundamental, la composición de los huecos en todas su fachadas, los elementos ornamentales y compositivos más significativos como los recercos de los vanos, las ménsulas, bicromía, remate central y hastiales».

Actualmente de las primeras construcciones se conservan dos pabellones, uno de pequeñas dimensiones para la maquinaria y otro principal, que hasta hace poco tiempo utilizó el servicio de Correos de la localidad. Las casas que dan a la calle, son construcciones posteriores, seguramente de los años 60. Conserva un gran aljibe del que también se solicita su incoación como elemento original.

Tipológicamente el edificio principal es ecléctico, respondiendo a los gustos y tipologías de los edificios oficiales de la época de su construcción, de traza sencilla y funcional en su uso, con ligero ornamento en hastiales y recercados de ventana, primando lo práctico en aras del servicio a prestar.

Para la Asociación no existe en la localidad ningún espacio de carácter cultural que pueda explicar la importancia de todos estos elementos arquitectónicos, junto a otros ya declarados BIC como las instalaciones del faro, con lo que entienden de «la necesidad de salvar edificaciones que han contribuido a crear la identidad del lugar y la estación de Radio Telegrafía, es uno de los más significativos, con la gran aportación de innovación tecnológica que supuso para la circulación marítima por el occidente del Mediterráneo a comienzos del siglo XIX».

«Estos pabellones -concluyen- presentan una doble oportunidad en primer lugar al tratarse una edificación de titularidad pública, la facilidad para su protección sin causar perjuicios económicos a particulares, por ser un bien común y como punto más importante el recuperar un edificio en buen estado estructural, para completar los importantes servicios culturales que podría aportar recogiendo el legado histórico de Cabo de Palos»

Procabo finalmente sugiere que este edificio «podría integrarse dentro de las políticas de protección de servicios ecosistémicos al estar situado en una parcela donde está prevista la creación de una zona verde, donde las aportaciones culturales pasarían a formar parte de las aportaciones de servicios culturales asociados a los espacios libres».

Un poco de Historia

La estación radiotelegráfica costera de Onda Media (O.M.) se creó según el plan del Gobierno presentado al senado en 1907, para atender las necesidades del Servicio Móvil Marítimo español. Esta estación radiotelegráfica de servicio público, se emplazó en la parte sur de la carretera que conduce al faro.

El montaje de la misma fue realizado por la empresa Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos, dirigió las obras el ingeniero francés H. Sauvé y la antena de 75 metros de altura tardó nueve días en instalarse.

Fue inaugurada el 28 de diciembre de 1913 y supuso un gran avance tecnológico ya que desde ese momento, se podían enviar radiogramas a estaciones situadas hasta una distancia máxima de 200 kilómetros en el momento de su inauguración.