75.000 libros viajarán este verano por la costa en la campaña «Un verano un libro»

0
Javier Celdrán frente a uno de los bibliobuses que harán su recorrido por la costa / CARM

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente pondrá a disposición de los murcianos y de los turistas durante los meses de julio y agosto cerca de 75.000 volúmenes de la Biblioteca Regional de Murcia a través de su servicio de bibliobús y su XX campaña «Un verano de libro».

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó ayer viernes este servicio «pionero que ya es habitual en la Región, especialmente en las playas, y que se lleva realizando desde hace veinte años con el objetivo de fomentar la lectura y acercar la cultura a diferentes públicos, prestando una especial atención a los niños, principales usuarios del bibliobús en sus vacaciones”.

“La cultura y el turismo deben ir de la mano”, afirmó Celdrán, e indicó que acercarán la cultura en sus diferentes disciplinas a las zonas más turísticas y visitadas de la Región, especialmente en la costa y el Mar Menor «uniendo así la cultura al disfrute de nuestros paisajes y patrimonio, el clima y la gastronomía”.

En la Región, la totalidad de municipios cuentan con una o más bibliotecas, según su población, pero aún así, añadió el titular de Cultura, “desde la Consejería y el Gobierno regional entendemos que nuestro servicio debe ir más allá y llegar a aquellas pedanías más pequeñas o alejadas de estos centros culturales”.

Hoy en día la Consejería dispone de cinco autobuses adaptados que viajan por toda la Región y ofrecen servicio durante el año a más de 150.000 personas de casi 200 localidades. El servició se empezó a ofertar en verano en el año 1998, con la creación de nuevas rutas en las localidades más turísticas. En total se han realizado, señaló Celdrán, 128.500 préstamos «a un número de usuarios cercano a 15.000 personas”.

Rutas en ocho municipios

Este año, los bibliobuses de Cultura viajarán a localidades de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, en la costa. Los préstamos se podrán realizar entre las 10:00 y las 13:00 horas.

En concreto, los lunes aparcarán en Calabardina (avenida Costa Cálida); los martes en Los Narejos (calle Pintor Miguel Ángel) y en Santiago de la Ribera (explanada Barnuevo), y los miércoles en Los Nietos (plaza de los Cuatro Santos), Benizar (avenida Teleclub) y Corvera (Centro Cultural).

Asimismo, los jueves se realizarán préstamos en Lo Pagán (Paseo Marítimo), Alquerías (plaza Alejo Molina) y Zeneta (plaza Jardín), y los viernes será el turno de Los Urrutias (junto a la iglesia Nuestra Señora del Carmen), El Berro y El Sabinar (calle Mayor). Las fechas exactas se pueden consultar en http://www.redbibliotecas.carm.es/RedBibliotecas/faces/rb-un-verano-de-libro.

Al subir a un bibliobús, los usuarios podrán encontrar títulos entre los que destaca la narrativa, infantil, juvenil y de adulto, así como cómics y material audiovisual como películas, documentales y series.

Para acceder al material del bibliobús solo es necesario poseer el carné de cualquier biblioteca de la Red Regional o presentar el DNI o cualquier documento acreditativo.

La devolución deberá hacerse en el Bibliobús o en la Biblioteca Regional (personalmente o por correo), de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 21:00, los sábados. Del 15 de julio al 15 de agosto, abrirá desde las 8:30 hasta las 14:00 horas.