López visita el monasterio de San Ginés de La Jara

0
Ayer el alcalde de Cartagena visitó el monasterio para comprobar el inicio de las obras de rehabilitación.
Ayer el alcalde de Cartagena visitó el monasterio para comprobar el inicio de las obras de rehabilitación. / AYTO CARTAGENA

Según ha anunciado el Ayuntamiento de Cartagena las obras para rehabilitar el edificio que alberga el monasterio de San Ginés de la Jara «ya están en marcha» realizando el alcalde, José López, un recorrido ayer lunes por el interior del edificio y alrededores, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), para comprobar de primera mano el estado de las obras iniciadas en los últimos días.

El primer edil ha estado acompañado por el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, y por la coordinadora de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Carmen Berrocal, así como por los responsables de la empresa encargada de acometer las obras, Hansa Urbana.

El edil de Infraestructuras y Urbanismo ha destacado que la reconstrucción ya está en marcha y espera que el proyecto «satisfaga a todos». López ha asegurado que los trabajos se van a desarrollar según el Plan Director que hay establecido, aunque las excavaciones pueden sorprender y cambiar el ritmo, así que los técnicos serán los encargados, según López, de marcar el camino.

El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un aval de 15 millones de euros de Hansa Urbana para que la promotora cumpliera con los trabajos de rehabilitación de todo el conjunto, no solo del edificio.

En cuanto al futuro uso de este Monasterio el alcalde ha apuntado la intención del Consistorio de cederlo a alguna entidad para darle un uso porque, según ha comentado el alcalde, «los edificios vacíos se mueren».

Conjunto monacal

Por su parte, Carmen Berrocal, ha señalado que el objetivo es devolver la visión del Monasterio en los siglos XV y XVI, “va a ser muy impactante cuando se pueda visitar el claustro en toda su magnificencia”, ha asegurado.

La coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico ha recordado que “una vez esté consolidado lo que ya hay, podremos trabajar en otros objetivos históricos y arqueológicos que van más allá de la conservación patrimonial del Monasterio”.

Los futuros visitantes encontrarán en el Monasterio de San Ginés de la Jara, ha resumido Mari Carmen Berrocal, “un conjunto monacal, que tiene en el centro su claustro y alrededor dos alas; una de ellas donde se encontraba el comedor, el receptorio, los alojamientos, las cocinas; y otra de ellas, en la que estaban las caballerizas y donde se alojaban los peregrinos. Y encontraremos al lado la iglesia”. “Si se consiguiera recuperar la iglesia, con ese perfil tan singular, gracias a la torre del campanario, junto con el Monasterio, encontrarán un edificio magnífico”.

Por último, ha finalizado Berrocal, “no tenemos que perder en el horizonte la recuperación del área ajardinada”, actuación que ha despertado el interés del alcalde y el Gobierno municipal y que “habrá de completarse con el tiempo”.