Los amantes de La Carta Esférica, por Cabo de Palos

0
Panorámica del litoral murciano visto desde Cabo de Palos.
Panorámica del litoral murciano visto desde Cabo de Palos. / C. DE LA ROCHA

Este fin de semana, medio centenar de estudiantes y profesores de la UNED recorrerán varias zonas de Cabo de Palos para conocer de primera mano los escenarios emblemáticos que aparecen en La Carta Esférica, novela del escritor cartagenero, Arturo Pérez-Reverte. Se trata de una actividad organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UNED con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

La carta esférica ofrece entre sus textos los principales rasgos de Cartagena, el vínculo de la ciudad con el mar y cómo su magnífica bahía abraza una singular topografía, describiendo el abrigo ofrecido por el puerto de Cartagena, el Arsenal Militar, la cartografía del Museo Naval. También se citan lugares singulares como la Calle del Osario, la posada Jamaica y El Pez Rojo en Cabo de Palos. Y al mismo tiempo, la intriga gira en torno a un barco hundido del siglo XVIII con un tesoro, interesante paralelismo con el ejemplo de la Fragata Mercedes de candente actualidad por la recuperación de tesoro monetal y las últimas campañas recientemente realizadas.

Además, la sala de ceremonias del Palacio Consistorial acoge una de las conferencias a cargo de la profesora de Literatura y coordinadora de Extensión Universitaria de la UNED Cartagena, Mª Carmen Ros, con el título «Contextualización de la Carta Esférica».
La novela La carta esférica fue publicada por la editorial Alfaguara en el año 2000.

Basándose en la misma, el director Imanol Uribe rodó una película con el mismo nombre que se estrenó en España en el año 2007. Se rodaron algunas escenas de esta película en aguas de Cabo de Palos ya que la parte final de esta trama con tesoros submarinos transcurre en la tierra natal del escritor.

Se trata de la historia de un marino sin barco, desterrado del mar, a quien rescata una mujer que le devuelve a la aventura marina. Cartografía histórica, antiguos archivos, museos navales y buscadores de naufragios componen el argumento de La carta esférica. Toda la literatura náutica, desde Homero a Conrad y Melville, está explícita o implícita en las páginas de La carta esférica. Una novela en la que figuran las grandes obsesiones literarias de Arturo Pérez-Reverte: el enigma, la trama de misterio y la investigación histórica.