10 preguntas para no liarse hablando sobre el Mar Menor

52
Mar Menor.
Mar Menor. / JLD
  1. ¿Se puede uno/a bañar o no?

Sí. Realmente, uno se puede bañar hasta en una ciénaga. No vas a morirte entre terribles sufrimientos si te das un baño en el Mar Menor. Pero que te digan que te puedes bañar no quiere decir que no haya sitios donde la presencia de altas concentraciones de toxinas (según un estudio de la Universidad de Alicante) desaconsejan el baño. Especialmente toda la orilla que va desde Los Alcázares hasta Playa Paraíso. Los pediatras de la zona así lo notifican si vas a consulta con tus hijos por pequeñas erupciones cutáneas, picores o diarreas.

  1. ¿Y por qué las Autoridades regionales y municipales no nos lo dicen?

Lo dicen, pero con la boca chica poniendo en marcha esa increíble capacidad dialéctica que tienen para decir lo que deben decir dando la sensación que dicen lo contrario. En el fondo están esperando que la madre Naturaleza devuelva todo a su estado natural que es lo que suelen hacer cuando no saben qué hacer: dejar pasar el tiempo. Pero lo que le pasa al Mar Menor no es cosa de «un temporal que ha removido el fondo», como han afirmado tan alegremente. Y lo saben. Además, el político español cuando manda sufre un mayestático complejo de superioridad que le impide aceptar errores cometidos por su partido y pedir perdón. Por eso se hace tan difícil negociar con ellos a menos que seas de los suyos. Las soluciones que se tomen no deben perjudicar ni a su imagen ni a la de los gremios que los apoyan. Cosa realmente difícil en el «caso Mar Menor» salvo que la Justicia hable por ellos y reparta collejas a diestro y siniestro.

  1. ¿Y la culpa de la situación actual la tienen los políticos de ahora?

No. El presidente de la Comunidad Autónoma y los actuales alcaldes ribereños se están comiendo el marrón (y nunca mejor dicho) de una desidia de más de treinta años. Ya el socialista Carlos Collado en 1987 fue incapaz de enfrentarse a un poderoso lobbie local de la construcción y sector turístico (el famoso Club Costa Cálida) y perdió en los tribunales cuando intentó aplicar una moratoria que rebajara la presión sobre el Mar Menor. Desde entonces los gobiernos regionales no han vuelto a meterse en líos y, a cambio, los ayuntamientos “saneaban” sus cuentas con las recalificaciones urbanísticas en la costa marmenorense en un ambiente de descontrol y desmadre antológico que ha hecho Historia.

  1. ¿Y por qué ahora los agricultores aparecen en escena?

Los agricultores han estado siempre aquí. Pero antes eran “de secano” y con un volumen mínimo de consumo de agua por hectárea (¿os acordáis de las enormes plantaciones de algodón que antes se veían desde la carretera?). El problema ha sido cuando nuevos propietarios de terrenos han querido rentabilizarlos transformándolos en regadío precisamente en un momento donde el trasvase Tajo-Segura, por la sequía, es deficitario. Han pretendido compensar esta falta de agua con la explotación ilegal de unos acuíferos que, como todo el mundo sabe, ya solo proporcionan agua salada. Y para quitar la salinidad han creado mini desaladoras cuya salmuera (sumado a los nutrientes del abono, fármacos y demás) acaba en el Mar Menor por ser la alternativa de desecho más económica para el negocio. Esto lo sabe la Administración desde hace años pero también han preferido mirar para otro lado y seguir sin meterse en líos al no tener dinero para ofrecerles alternativas medioambientalmente más sostenibles.

  1. ¿Y qué pintan empresas de la construcción entre los propietarios de los terrenos?

Muy sencillo. Quisieron seguir con la especulación urbanística de los ochenta y noventa comprando más terrenos con la intención de recalificarlos gracias a los “contactos” que tenían con los ayuntamientos (la Nueva Manga la llamaron, un grupo de quince empresas constructoras que pretendía extenderse desde El Algar a Cabo de Palos por toda la costa marmeronense). Pero los tiempos cambiaron, empezó a hacerse muy difícil colar proyectos con recalificación urbanística, como se hacía antes; e incluso asociarse con alcaldes-arquitectos o alcaldes-empresarios, sean del color que sean, para sacar una urbanización adelante. Y tuvieron que “reciclarse” arrendando los terrenos a agricultores que no vieron otra forma de sacar dinero si no era metiendo regadío con sobreexplotación de acuíferos hasta la mismísima orilla. Ilegal en su mayor parte (la Fiscalía de Medio Ambiente así lo considera en su informe) pero los de la Administración volvieron a hacerse los tontos.

  1. ¿No sería más fácil abrir las golas para que se vaya toda la mierda?

Esa es una alternativa sencilla y, si se quiere, poco pensada. Ten en cuenta que si se abrieran las golas el Mar Menor sufriría una progresiva identificación de su ecosistema con el del Mar Mediterráneo perdiendo todas sus especiales características medioambientales y convirtiéndolo en una especie de enorme cala mediterránea cerrada. Pero no pienses que al político le importaría hacer eso, lo que pasa es que si se produce este fenómeno la laguna dejaría de ser “joya” medioambiental y no recibiríamos más dinero de la UE para una hipotética preservación de un entorno natural único en Europa. No olvides que el Mar Menor tiene figuras de protección medioambiental que permite a la Región recibir mucho dinero para una supuesta conservación que nunca se ha hecho. Y mejor no preguntemos dónde han ido a parar las ayudas, eso es cosa de la Fiscalía.

Los agricultores tienen su propia solución igual de descabellada: llevar la salmuera al Mediterráneo a través de un canal de desagüe. Pero emisarios que tiran desechos (tratados o no) a pocos kilómetros de la costa ya se hicieron en los setenta y ochenta con los problemas que los lugareños conocimos en aquella época cada vez que un temporal rompía el tubo y aparecía toda la mierda en la playa. Sería trasladar el problema unos kilómetros.

  1. ¿Tan importantes son las ayudas de la UE?

Mucho. Murcia es una de las regiones más pobres de toda Europa (España, en ese sentido, está a la altura de Rumanía siendo Prioridad 1 para la UE por su importante retraso industrial y económico). Por sí misma es incapaz, siquiera, de mantener las infraestructuras viarias (carreteras, ferrocarriles, limpieza…) y muchos ayuntamientos no podrían dar ni los servicios mínimos a su población que están obligados por Ley. Encima nuestra particular idiosincrasia autóctona nos sitúa al frente de las regiones con mayor fraude fiscal lo que impide sanear nuestra economía con recursos propios y nos obliga a estar continuamente pidiendo dinero para hacer frente a dispendios imprevistos como el que está padeciendo ahora el Mar Menor, aunque veamos los restaurantes siempre llenos y coches de alta gama en las puertas… esto forma parte de la mencionada economía sumergida indígena y son datos que no llegan a Bruselas, evidentemente. En Europa vamos de pobres y nos conocen como «los pedigüeños» desde la época de Felipe González. Prácticamente siempre que veas una banderita azul con las estrellitas de la UE en cualquier documento o sitio es que el 60% del coste del servicio lo paga la Comunidad Europea.

  1. Entonces las banderas azules ¿las mantiene la UE?

Efectivamente, por eso hay tantas. Los ayuntamientos se matan por conseguirlas y así poder ofrecer unos servicios mínimos a la población que ellos no podrían dar. Lo que está pasando en el Mar Menor es un desastre no sólo para el sector turístico sino también para los ayuntamientos… si la UE se pusiera a analizar las playas más de uno el año que viene se quedaba sin banderita y sin foto para la galería. Lo que pasa es que la UE es muy lenta fiscalizando las ayudas y cuando exijan al Reino de España que devolvamos el dinero se hará cargo de la sanción el Estado o nos lo perdonará, que es lo que ha conseguido el gabinete de Rajoy con las últimas sanciones para no “desestabilizar” mucho la precaria situación social de nuestro país en permanente riesgo de quiebra financiera y radicalización de las calles. El miedo a Podemos condona deudas en Bruselas.

  1. ¿Y qué está haciendo Pedro Antonio Sánchez?

Pues lo único que sabemos hacer: ir a llorar a la UE para que nos den más dinero para salvar el enorme desaguisado a la que nuestra incompetencia nos ha llevado. Por eso está el hombre visitando Bruselas (para colgarse el tanto de las nuevas posibles subvenciones aun aceptando algún que otro rapapolvo que nunca se contará en los medios de comunicación) y por eso los consejeros tienen órdenes de revisar todas las ayudas que convoque la UE para ver si podemos “meter” alguna partida destinada a salvar el Mar Menor. La Iniciativa Territorial Integrada (ITI) fue una gran idea (conseguir más dinero de la UE siempre es una gran idea para el político español) pero no pensaron en la acelerada degradación que se le venía encima a la laguna quedando ahora totalmente desvirtuados, por secundarios, los objetivos para los que se diseñó el proyecto. Ahora ya no importan los paseos, importa salvar el Mar Menor.

  1. ¿Y qué podemos hacer nosotros, los ciudadanos?

La clase política dirigente tiene un talón de Aquiles: la opinión pública. Sólo se mueven cuando corren el riesgo de que ésta cambie de rumbo y les dé la espalda, con la consiguiente pérdida de votos. Por eso están obsesionados con lo que dicen los medios de comunicación sobre ellos. Y por eso, lo primero que hacen cuando se levantan es leer la Prensa y llamar a los periodistas si no les gusta algo que hemos publicado. No es por amistad, claro. Es porque quieren tener controlado todo lo que se dice de ellos y de su departamento. Normalmente, los primeros envites tratan de pararlos contraatacando con noticias que minimicen la alarma en medios de comunicación afines, patrocinando publireportajes o creando plataformas (Canal Mar Menor, por ejemplo) para tratar de contrarrestar los ataques con información institucional amarilla. Pero el Mar Menor ya es un tema que “se les ha ido de las manos” mediáticamente hablando y, por eso, ahora están todos preocupadísimos por él. Les hemos obligado a ponerse a trabajar. El desastre medioambiental de la laguna debe seguir apareciendo en los medios de comunicación, e incluso a nivel internacional, hasta que lo arreglen. No tenemos otra alternativa.

N del A.: Efectivamente, como señala acertadamente un lector, la UE dejó de ser la encargada de asignar directamente el Programa Banderas Azules. Desde hace unos años se encarga el ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) que, a su vez, depende de la FEE (Fundación Educación Ambiental) un organismo autocalificado como “independiente” pero que cuenta con el respaldo de la UECC (Unión Europea para la Conservación de las Costas), entre otros.

Sin embargo, el Programa está siendo fuertemente criticado desde algunas Comunidades Autónomas como la Balear al considerar que «no tiene ningún aval científico» (El Mundo, 7 de mayo de 2016) e, incluso, denunciado en los juzgados en Galicia acusados de “negocio camuflado” (junio de 2016). Pero eso ya da para otro artículo.

52 Comentarios

      • Contar es más fácil que dar soluciones. Muchísimo más. Es importante contar pero no se debe utilizar la posición cómoda de no tener responsabilidad sobre lo sucedido . Por qué no contó antes. Ahí está la dificultad en sacar las cosas en tiempo y forma. No aporte soluciones , haga lo importante de contar pero hágalo bien y no cuando ya llevamos muchísimos años de retraso. Hágase mejor y contruya , no destruya , le será mejor para usted y para los demás.

        • Venir a una web a matar al mensajero es aún más fácil. A la mayoría de los que venís a criticar, se os ve e! plumero. Tenéis intereses en la zona. Qué habéis hecho todo este tiempo? Lo que os da canguele no es que estéis a orillas de una cloaca, porque lleváis muchos años así. Lo que os acojona es que ahora se va a saber en las ciudades de donde os llegan los turistas. Y no os gusta que se escriba sobre ello. Pues hala, a seguir criticando en el café y en los comentarios, que la bola de mierda os va a estallar en las narices, como no hagáis algo pronto. U os pensáis que esto no se iba a saber nunca en Madrid?

      • Desde luego que no se exactamente quien debe de dar las soluciones, pero lo que si tengo claro, muy claro, es que de ese ganado ñpolitico no se puede fiar nadie. Del resto hay parentesis porque estan influenciados por las subvenciones. lo importante es hacer obras, aunque no sirvan para nada, eso genera dinero para unos muy poquitos y trabajo precario para otros poquitos. Gente sana por desgracia hay poca y se les califica de antipatriotas si las medidas, acertadas, van en contracorriente de los lobys economicos

      • Vaya que pronto dejan de pedir soluciones cuando se dicen las cosas claritas como Mari Carmen…o sea soluciones de esas no ¿?. Pues si señores la primera medida es quitar de en medio a los responsables políticos del caso que nos ocupa, aunque solo sea por decencia.

      • Y nosotros los bañistas, que pasamos por las playas y dejamos porquería, que hacemos con el de bocata. Qué deja el papel, que hacemos con las colillas. Qué hacemos con los pañales, que hacemos con el ningún civismo de nosotros para el medio ambiente, primero preguntemos. Reflexionemos primero que guarros somos. No tenemos más que mirar la playa cuando nos vamos.

  1. Lo del punto 1 me parece de una demagogia de escándalo: «Los pediatras de la zona así lo notifican si vas a consulta con tus hijos por pequeñas erupciones cutáneas, picores o diarreas».
    Ahora resulta que los «pediatras de la zona» son unos expertos en determinar esto. Como si hubiera ahora una plaga entre los niños pequeños de erupciones cutáneas, picores o diarreas.
    Pero bueno, hay que intentar vender el producto.

  2. Creo que lo que tenemos que hacer es no dejar de hablar del pedazo de problema que nos han creado. En cuanto dejemos de hacerlo dejaran de buscar soluciones y se relajaran.asi que hay que contar las cosas y ellos que busquen las soluciones. Abzos.

  3. «¿Y la culpa de la situación actual la tienen los políticos de ahora? No»
    Hombre, yo diria que la tienen TAMBIEN los politicos de ahora, o mejor, los que estan en el gobierno ahora. Porque a ver que responsabilidad van a tener Podemos o Ciudadanos en esto. No es bueno generalizar, porque al final parece que todos son lo mismo cuando nobes verdad.

    Un saludo.

  4. No sé si el autor se ha columpiado un poco en algún momento…, no lo sé, probablemente si, pero eso no es lo importante, lo importante es que es necesario gente que conciencie y denuncie esta catástrofe. Si hace diez años se hubiese denunciado con tanto ímpetu esta situación como está ocurriendo ahora, otro gallo cantaría…, en fin, es necesario meter toda la presión posible para revertir esta situación, si aún no es tarde…

  5. Me impresiona la gente que en lugar de escandalizarse con la catástrofe medioambiental que sufre el mar menor, que es lo que cuenta el autor del artículo, pida soluciones al mensajero de la noticia…. Esto es España mientras os destrozan, os roban y os saquean, arremeteis contra el mensajero que os informa de todo….triste y analfabeto país que no es capaz de ver más allá de sus narices, toda esa esa gente que defie de a «los suyos» a capa y espada, será quizás porque aspire algún día a ser uno de ellos, de esos ladrones, estafadores y mangantes de los que se queja

  6. Que fácil echar la culpa a la «herencia recibida». Se nota quién os paga. Cuando decís: «Desde entonces los gobiernos regionales no han vuelto a meterse en líos y, a cambio, los ayuntamientos “saneaban” sus cuentas con las recalificaciones …» está CLARÍSIMO que los Peperos tenéis igual de culpa en esto. Habéis jodido un lugar maravilloso entre TODOS/AS.

  7. Cuando se ve lo grande que son los langostinos del MM estos años, la gran cantidad que se pescan y lo barato que están en la lonja…, no cabe duda del «beneficioso» efecto del nutriente agrícola, incluyendo fármacos, para el engorde de esta gigantesca piscifactoria en la que se ha convertido el MM.

    ¡¡Ahh!! y dile algo al pescador de tan «anormalmente hermoso» ejemplar…

    • En los 90 se decía que había muchas medusas, se investigó y se vió que era por los nutrientes que aportan los residuos agrícolas… pero se silenció porque la administración es la responsable… lalala, los responsables van a hacer lo mismo sea del color que sea y lo sabéis. No les importa la herencia recibida ni la que van a dejar a los siguientes. Carpe diem.

      El pescador es el único beneficiado (sin contar a políticos, alcaldes, empresarios y amigos) aunque no tenga nada que ver con el problema.

  8. Que el Mar Menor está contaminado es indiscutible. Que le llegan multitud de productos quimicos es una realidad. Es una laguna con poco poder de renovación de sus aguas y a su vez mucha presión humana en todo su entorno. Sin duda todo eso pasa factura.. pero no de un año para otro. Aún no he oído decir a nadie que todo eso se debe a factores climáticos unido a los ya descritos. Que a nadie le quepa la menor duda que ese desastre se ha gestado durante el pasado invierno, donde las temperaturas han sido extremadamente cálidas, lo que ha favorecido el desarrollo de microalgas que junto a los nutrientes que ya contienen esas aguas han originado ese aspecto amarronado de aguas turbias.
    Es cuestión de tiempo que la laguna se regenere de forma natural. Desde la vertiente humana que nos toca, solo podemos reducir los vertidos contamiantes a la laguna y esperar que la naturaleza haga el resto.
    Es un tema que no debe crear alarma social ni preocupación política. Es simple y llanamente la evolución de la naturaleza.

    • Eutrofizacion, ese es el problema del Mar Menor. Infórmate sobre qué significa y en qué consiste, y despierta. A mí no me queda la menor duda de que lo que dices no es el problema. Y el tiempo, y no mucho, me dará la razón.

    • Y si le ponemos vela a algún santo, o sacamos alguna virgen en procesión, mucho mejor. Por favor, el problema del Mar Menor es la eutrofizacion. Estudia y entérate del proceso. Garantizado que la naturaleza no va a arreglar el problema, ni que este se haya generado este invierno.

  9. En mi modesta opinión, los responsables del mayor delito medioambiental de los últimos años, están perfectamente identificados. Desde hace más de 30 años, los responsables de Aguas, Agricultura y Medioambiente, la Confederación Hidrográfica del Segura y los Ayuntamientos ribereños, conocen perfectamente el problema. Pero lo fácil ha sido volver la cabeza hacia otro lado y no hacer caso a los científicos que han venido denunciando el problema de los vertidos y sus consecuencias, presionados por intereses económicos de todo tipo. Ahora veremos si los gobernantes actuales es verdad que tienen un par, y se ponen a trabajar. Vamos a ver si es verdad que consiguen el vertido cero y demás promesas que están haciendo para regenerar la laguna, cosa que yo, personalmente, después de haber leído muchas páginas sobre este tema, pongo en duda.

  10. Lo que es necesario es que alguien aporte las soluciones. Las soluciones tienen que ser aportadas por quien las conozca. Este no es un tema político. Es un problema técnico que se soluciona con soluciones técnicas. Esto no tiene que ver con ningún político de ningún partido político. Una apendicitis no la resuelve un político la resuelve un médico. Y este es un problema técnico y la tiene que resolver un técnico. Si en este pais no hay ningún técino que pueda resolverlo contratemos técnicos de otro pais

  11. Interesante artículo, completamente de acuerdo. Desidia de las administraciones, sobre todo de la regional. Pero quién se preocupa del medio ambiente habiendo crecimiento urbanístico y agrario? Todos somos responsables pues todos hemos colaborado con este desastre debido a la falta de educación medioambiental o votando a los de siempre.

  12. En mis 42 años y con un trabajo que me hace ser nómada nunca he vivido en un sitio tan poco respetuoso con el medio ambiente…..MURCIA QUE SUCIA ERES!!!
    Mas formación en las escuelas , mas cultura general sobre el medio (solo saben pedir agua) no tienen ni idea de lo que significa «eso» para otra regiones, mientras se construye sin conocimiento ( vease alto real, los conejos, la alcaina…..en una tierra lunar y hostil donde ellos se empeñaron en que se podía vivir y construir….)
    una ciudad sucia, un río enfermo , sin árboles, ni zonas verdes….(ahora para que se vea verde ponen cesped artificial) , con unas fiestas como la romería de la Fuensanta donde se recogen de un solo día miles de toneladas de basura MURCIANA…
    Es vergonzoso……región sin ley , eso si para las drogas y la fiesta los primeros!!!!
    Para pedir ayuda por no trabajar ….los primeros
    Para Votar al PP….los primeros
    Para Tener un basurero donde la mafia Italiana tira la basura……los primeros…..
    Para pisar cucarachas por el centro de la ciudad……los primeros…
    Lo poco que os quedaba de biodiversidad EL POBRECITO MAR MENOR……..LO HABÉIS MATADO!!!
    CADA NIÑO QUE VISITABA EL MAR MENOS EN LOS 90 ASESINABA AL DÍA 10 CABALLITOS DE MAR……ESO SI SU PAIRE Y SU MAIRE TOMABAN MARINERAS A LA FRESCA!!!
    QUE PENA DE REGIÓN!!
    MURCIA QUE SUCIA ERES!!
    p.d espero que os sirva de reflexión …… MUNCHO SUCIOS

  13. Fármacos también se emplean en las granjas porcinas, que curiosamente hay alguna siguiendo el cauce de la rambla. Pero lo importante es que como dice la mayoría del hilo, se le exija a un mensajero soluciones y no se quiera entender el verdadero alcance de la situacion. Desde mi opinión, he visto masacrar desde hace cinco o seis años el campo sin limites de ningún tipo, multinacionales que tienen arrendados los terrenos a los mismos especuladores de siempre, esos constructores intocables que campan a sus anchas por sus feudos. Y podéis creerme que no sólo han reventado el mar menor sino que también sus inmediaciones, todo es hoy un gran solar de agricultura megaintensiva de tres o cuatro cosechas por año, donde no se deja crecer ni una espiga silvestre en cualquier margen de un bancal, con el arbolado consumido, olivos, garroferos, almendros, árboles de sombreado y de marcación de lindes, todo arrancado y sustituido por cultivos rápidos hortícolas como si no existiera un mañana, un regadío multiplicado que se ha multiplicado por diez y sin recursos hídricos, aquí somos maravillosos. Y es que tan siquiera esos especuladores veranean aqui, sino en Marbella, Rep dominicana y demas. Aquí sólo deja.sus mierdas. Todo esto me ha hecho que la agricultura que vi desde niño y siempre ame, ahora la odie.

  14. Llevo viviendo en Cartagena desde 1996, los políticos no son responsables de lo que ha ocurrido en el Mar Menor, son los ciudadanos murcianos de pura cepa los únicos responsables. Responsables por su cuñadismo, su miedo eterno a otras formas de hacer las cosas y su increible capacidad de seguir votando al PP a pesar de TODO.
    Viva Valcarcel, viva Cámara, viva Pilar y que viva el Pp.

  15. El Mar Menos ha muerto. Larga vida al PP.
    Mucianos y murcianas de pro, sigan votando al PP. Esto les hace tan responsables como el que vierte aguas fecales en la laguna salada.
    Y por ende, a los votantes del Pp en detritus ciudadano.

  16. No pensemos en colores. No pensemos en papeletas. En Murcia más q en ningún sitio se ve la política como fútbol, yo soy de este no escucho al de aquel. Si Murcia quiere salvar el mar menor, cuya situación es una aberración, alguien debe dimitir, alguien cobra para que estas cosas no pasen, alguien firmaría algo y se equivoco.
    Sin colores pero algo hay q hacer, si nunca se «empiezan» a poner medidas, cuando vengan otros más de lo mismo.

  17. ATENCION Todo era muy interesabte hasta la pregunta n°7 en la que hay un error o mentira de tamaño colosal. ¿Es todo el cuestionario igual de poco riguroso? ..deponer al mismo nivel a España y Rumanía es un disparate descomunal. Hay que informarse antes de escribir. Si la UE tiene un PIB/hb indice 100, el dato paraEspaña deEurostat es 95 y para Rumanía 38. Murcia tendría un 13% menos que la media española, estaría en tirno a 80. La nayor parte deEspaña no es Objetivo I de los fondos estructurales de la UE, NI MURCIA LO ES ( Murcia es objetivo II) y ni mucho menos Murcia es unade las regiones mas pobres de Europa, hay decenas detrás.