El alcalde de Cartagena exige la rehabilitacion del Monasterio de San Ginés

0
El Ayuntamiento obliga, con sentencia en firme, a Hansa Urbana a que restaure el monasterio
El Ayuntamiento obliga, con sentencia en firme, a Hansa Urbana a que restaure el monasterio / AYTO CARTAGENA

El alcalde de Cartagena, José López, ha enviado esta mañana una carta a la empresa propietaria del monasterio de San Ginés de la Jara, Hansa Urbana, «instándole a que inicie los trabajos» de rehabilitación del mismo.

El Ayuntamiento se basa, según una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, en la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia donde se considera «conforme a derecho» el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de 2012 que contemplaba la obligación de restaurar el monasterio.

En el citado acuerdo municipal se obliga a Hansa Urbana adoptar «las medidas constructivas y de seguridad para evitar la degradación del monumento» iniciando las obras de restauración siguiendo el proyecto y la licencia otorgada en 2007.

En caso de que este requerimiento fuera ignorado, se paralizase una vez iniciado o se ralentizase las obras de restauración el Ayuntamiento «actuaría subsidiariamente» con cargo a los avales que el Ayuntamiento tiene cuya cuantía asciende a 15.003.050,52 euros para iniciar y/o continuar con las obras.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena, en sentencia del 25 de mayo de 2015, estimaba que la citada resolución de la Junta de Gobierno no tenía competencia para resolver este tipo de acuerdo, aceptando la postura de Hansa Urbana que mantenía que no estaba obligada a acometer las obras mientras no hubiera proyecto de urbanización. Sin embargo, esta última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de 19 de febrero de 2016, declara la validez del acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de 2012.

Este acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de abril de 2012 vino motivado por la presión ejercida por colectivos y asociaciones en defensa del patrimonio, así como por los grupos políticos de la oposición.

El Gobierno municipal, por último, expresa su «satisfacción ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia al considerar como una actuación prioritaria la recuperación para Cartagena, la Comarca y la Región, del Monasterio de San Ginés de la Jara, símbolo del patrimonio histórico cartagenero que ha estado abandonado a su suerte durante demasiados años».