El Turismo hotelero ha crecido un 4,6% según Juan Hernández

0
El consejero de Turismo durante una visita a la Estación Náutica del Mar Menor (imagen de archivo) / CARM

Según el titular de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región, Juan Hernández, el turismo «de hotel» ha crecido durante julio y agosto de este año un 4,6% sobre los datos de 2014 sumando en total 240.114 turistas alcanzando la ocupación hotelera en agosto un 64,9%.

El titular de Turismo del Gobierno murciano, Juan Hernández, destacó que la Consejería lleva a cabo iniciativas de desestacionalización del turismo para que los buenos datos de los meses de verano se amplíen al resto del año. «Para ello se está fomentando —ha afirmado— entre otros, el producto turístico deportivo (golf, náutico o activo) y el senior».

En agosto, la afluencia de turistas extranjeros alojados en los hoteles de la Región alcanzó máximos históricos, con un total de 25.405 personas y 68.644 pernoctaciones. “Estos datos son positivos ya que estamos mejorando los índices de turistas extranjeros, ya que todavía existe cierta dependencia del turismo nacional”, reconoció el consejero.

Hernández destacó que el turismo de hotel crece en la Región lo que ha contribuido también al incremento del empleo turístico con 752 trabajadores más que en agosto de 2014. Así, los segmentos de la hostelería y las agencias de viajes han dado empleo a 37.742 trabajadores durante este mes, 752 trabajadores más que en agosto de 2014 lo que supone un crecimiento, según la Comunidad Autónoma, de un dos por ciento.

“Hemos sido la tercera Comunidad de España con un mayor porcentaje de crecimiento interanual y con éste ya son 28 meses consecutivos de alza en el empleo”, dijo Juan Hernández.

En lo que va de año, y siempre según datos de la Consejería, Murcia es la cuarta Comunidad con una mayor tasa de crecimiento en la afiliación, igualando a Cataluña (5,3 %) y Madrid (5,3 %) y superando a Canarias (3,7 %).

Un optimismo no tan claro

Pese a que el consejero sostiene que la Costa Cálida fue la zona en la que más creció la ocupación hotelera durante este período, con un tres por ciento, y que en los ocho primeros meses la cifra acumulada de viajeros ha sido de 764.720, creciendo con respecto a 2014 un 2,6%, con un aumento de los viajeros nacionales del 2% y de los extranjeros del 5,2% lo cierto es que desde el grupo parlamentario Podemos en la Asamblea Regional no lo ven tan claro.

Según Andrés Pedreño «los resultados de la ultima encuesta de Familitur del INE demuestra el fracaso estrepitoso de la política turística regional».

«La Región alcanza —continúa el diputado— en el penúltimo puesto de la lista de destinos elegidos por los españoles durante el primer trimestre del año, con un porcentaje del 1,4% del total de visitas» siendo, de este porcentaje, uno aún menor el que recoge las pernoctaciones hoteleras.

«Estos datos evidencian la acusada estacionalidad el modelo turístico murciano que se ha basado casi en exclusividad en la segunda residencia».

Para tratar de despejar dudas en torno a la política turística regional Podemos presentó, a principios de este mes, una pregunta oral en Pleno para que el titular de la Consejería de Turismo expusiera en el Parlamento regional la estrategia que va a seguir para «afrontar el secular problema de la estacionalidad turística en la Región».