Sindicatos de hostelería convocan una huelga regional el 29 de julio con manifestación en La Manga

0
Imagen de la rueda de prensa ofrecida por los sindicatos anunciando las movilizaciones en el sector de la hostelería / DLM

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obras (CCOO) han convocado una huelga en todo el sector de la hostelería regional para el próximo 29 de julio junto a cuatro manifestaciones en distintos lugares de la Región ese día, entre las cuales han previsto una en La Manga del Mar Menor.

Los sindicatos convocantes piden que los trabajadores del sector recuperen su poder adquisitivo tras once años de paralización de sueldos donde solo han logrado aumentar un 5,5% el salario frente al 24% alcanzado en otros sectores.

Tanto Santiago Navarro (CCOO) como Antonio Jiménez (UGT) lamentan la postura adoptada por la patronal, Hostemur y Hostecar, a quienes ha tachado de «insensibles» por su negativa a acercarse a los 1.000 euros al mes y catorce pagas establecido como punto de partida para la negociación de todos los convenios colectivos sectoriales.

Los sindicatos han anunciado, además, su intención de poner en marcha una campaña de información ciudadana en estaciones de tren, autobuses, aeropuertos y mercados para explicar lo que ellos consideran un auténtico «bloqueo patronal» que les ha obligado a poner en marcha estas medidas de presión en pleno verano.

La patronal lo lamenta

“Nos decepciona enormemente que los sindicatos no quieran acercar posturas en las negociaciones que llevamos realizando desde hace meses para llegar a acuerdos beneficiosos para todos. Es triste que no quieran renovar un acuerdo marco que data de principios de siglos y que cuenta con muchos aspectos totalmente desfasados que perjudican a todo el sector”, afirmó por su parte ambas patronales que lamentan esta ruptura unilateral de las negociaciones.

Los representantes de la patronal afirmaron que haber mantenido con ellos veintitrés reuniones demuestra «que nuestra prioridad es la negociación alcanzando muchos preacuerdos en temas muy importantes para los representantes sindicales como las camareras de piso, la ultraactividad, la formación, los permisos, etc.».

La patronal acusa a los sindicatos, además, de «coacción» por instigar inspecciones de trabajo «lo que consideramos impropio y de mal gusto porque consideramos a todos los cuerpos de inspección -trabajo, sanidad, turismo…– como herramientas básicas y absolutamente necesarias, que hacen una magnífica labor tanto en la hostelería como en el resto de sectores donde actúan”, apuntan desde la patronal.

“Por un lado, los negocios hosteleros no pueden afrontar con una viabilidad real la propuesta de los sindicatos de una subida de sueldos del 17% en tres años; y, por otro, para el sector es fundamental regular correctamente las bajas por enfermedad común, nunca las profesionales, porque detrás de muchas de ellas se esconde un serio problema de absentismo laboral”.

“Nuestra propuesta cubre enfermedades profesionales y graves, siempre al 100% y desde el primer día durante la vigencia del convenio, y para el resto lo que marca la ley”, apuntan desde la patronal.

Finalmente la patronal considera que esta «postura radical», como llaman a la huelga convocada, «supondrá un parón y una vuelta a la casilla de salida».

“Los representantes sindicales van a condenar al sector a muchos años sin subidas salariales ni mejora de las condiciones, amparados por un texto anacrónico” augura la patronal.