«Un patrimonio de cine» o cómo programar actividades lúdicas en las playas con cargo a los fondos Feder

0
El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, presentó la tercera edición de "Un patrimonio de cine", junto con las alcaldesas de Mazarrón y San Pedro del Pinatar, el alcalde de San Javier y el director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones / CARM

‘Un patrimonio de cine’ se acercará a La Manga del Mar Menor en su recorrido itinerante programado por la Comunidad Autónoma con actividades gratuitas de realidad virtual, nuevas tecnologías y cine de verano relacionado con el patrimonio regional.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, presentó ayer la tercera edición de esta iniciativa cultural, junto a las alcaldesas de Mazarrón, Alicia Jiménez; y de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; además del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, algunos de los municipios que acogerán la actividad a lo largo del verano.

De la Cierva resaltó durante la inauguración que “el Gobierno regional tiene el firme compromiso de acabar con la brecha digital y qué mejor manera que hacerlo de un modo divertido, adaptado a todos los públicos y que viene a completar la oferta de ocio de los municipios costeros durante este verano”.

La actividad consta de una carpa que se instalará cada semana en un municipio, con cinco puestos equipados con dispositivos de realidad virtual «que permiten al visitante viajar en el tiempo para conocer cómo era el Teatro Romano de Carthago Nova en el siglo I d.C, reconstruido de manera digital».

En el exterior de la carpa habrá cine de verano con la proyección ininterrumpida de varios documentales sobre el patrimonio regional, como la producción de ciencia ficción ‘Héroes del Patrimonio’, ‘Edad Media: Rey Lobo y Nogalte’ o ‘Geología de la Región de Murcia’.

“Repetimos esta experiencia por el éxito que ha tenido en los dos años anteriores, con cinco mil visitantes en 2016 y más de seis mil en 2017, y añadimos las últimas creaciones de la Fundación Integra, como el juego de realidad virtual ‘Carthago Nova’, que estrenamos el pasado mes de mayo y ahora estará a disposición de quien quiera probarlo”, subrayó el consejero.

La actividad es totalmente gratuita y estará disponible de 20:00 a 00:00 horas, durante dos días en cada localidad.

El 26 y 27 de julio estará en la playa Mistral de La Manga, zona San Javier; el 2 y 3 de agosto en la playa de La Mota de Lo Pagán, el 9 y 10 de agosto en la playa del Castillico de Santiago de la Ribera y, por último, los días 16 y 17 de agosto en el Paseo de la Concha de Los Alcázares.

Según la Comunidad esta iniciativa permite estar financiada con los fondos Feder europeos por un total de 26.000 euros dado que se acerca, de esta forma, «las nuevas tecnologías a la población y favorece el acceso a los últimos avances para reforzar la cultura electrónica en la Región de Murcia».