Vecinos de La Manga se organizan para impedir la instalación de un chiringuito en la Ensenada del Esparto

1
El pasado jueves vecinos que protestan contra la instalación del chiringuito protestaron frente al Ayuntamiento de San Javier.
El pasado jueves vecinos que protestan contra la instalación del chiringuito protestaron frente al Ayuntamiento de San Javier / DLM

La Asociación de Víctimas del Chiringuito de San Javier, formada por vecinos de la localidad murciana que se oponen a la inminente instalación de un chiringuito en la playa de La Ensenada del Esparto, en La Manga, se reunirá el próximo miércoles 19 de octubre con el alcalde de San Javier para exponerle sus argumentos.

La Asociación se concentró el pasado jueves frente al Ayuntamiento sanjavierino para mostrar su «descontento y oposición a la construcción del mencionado chiringuito en la Playa Ensenada del Esparto»

La agrupación vecinal denuncia que el Ayuntamiento de San Javier «ha adjudicado y formalizado el contrato con la empresa Rockefeller Playa S.L. para la instalación de un kiosco con pérgola, mesas, sillas y hamacas sobre una superficie superior a los 120 m² en la Playa Ensenada del Esparto, entre DP-49 y DP-50».

Una nueva Ley que permite instalarlos a discreción

Desde la Asociación se asegura que el ayuntamiento de San Javier ha aprovechado la publicación de un reglamento de la Ley de Costas, que dota a toda las playas de consideración de uso terciario para la instalación de establecimientos expendedores de comidas y bebidas (kioscos/chiringuitos), sin necesidad de llevar a cabo modificación urbanística ni audiencia pública, «quedando así -afirman- a la libre discrecionalidad del alcalde la ubicación de los mismos, sin que la decisión pase, por tanto, por el Pleno municipal».

Según los vecinos el citado chiringuito, que quedaría finalmente ubicado frente a la urbanización Viñas del Mar, «disminuirá notablemente la superficie de la playa, provocando aglomeraciones en el resto de la misma».

«Además, -continúan- generará ruidos, olores y convertirá una zona residencial en un beach-club, atentando contra la salud de los vecinos de la zona y contra el patrimonio paisajístico y uso público de la costa».

1 Comentario

  1. No entiendo nada!!!! Si la ley permite la instalación de este chiringuito y cumple con todos los requisitos que esta marca, donde esta el problema. Bueno si, el problema es que algunos vecinos consideran que por haber comprado un apartamento en la playa ,esto les da derecho de propiedad sobre la misma…..,. y NO, la playa tiene que servir para todos y todos los gustos. Ir a bañarse con la abuela, los niños, la suegra y demás familia. PERFECTO, pero también están los que les gusta tener un chiringuito donde tomar una cañita con los amigos, familia o solito qué mas da. Tenemos que concienciarnos que vivimos o veraneamos en una zona de ocio, donde todos algún día salimos a cenar, tomar una copa, ir al cine y demás. Pero eso si, los restaurantes, bares y cines que los instalen en la puerta de otro. Pues Sres. el que no quiera nada en su puerta y busque la paz y el carma, pues nada, a pasar el día a Calblanque o mejor seria comprar una parcelita en un parque natural o una isla donde construirse una casita con piscina y entonces.. sí, serás el propietario y podrás tomar todas las decisiones por ti mismo. Mientras tanto, y si compartes un espacio de dominio publico, pues nada, a convivir con todos para lo bueno y para lo malo.
    Haber si aprendemos ya que la Manga es un lugar de ocio, donde la gente viene de vacaciones y para eso tenemos que tener instalaciones de todo tipo. Ahora os propongo que penséis en esto:
    Seguro que todos habéis llevado a vuestros niños a Peke Park, seguro que habéis salido a tomar un aperitivo, seguro que habéis comido o cenado en algún restaurante, seguro que alguna vez vais a un supermercado, ferretería,. Lo dicho, os gustan los servicios, pero que lo instalen en la puerta del otro.