Las banderas azules, presentes en muchas playas del Mar Menor

0
Playa Paraíso es una de las playas del Mar Menor donde ondea la bandera azul de la UE
Playa Paraíso es una de las playas del Mar Menor donde ondea la bandera azul de la UE / JLD

La Costa Cálida contará este verano con cuarenta playas con bandera azul, cuatro más que el año pasado, y dos puertos reconocidos. Las nuevas playas en las que ondearán este año las banderas son el Mojón en San Pedro del Pinatar, Ensenada del Esparto en San Javier, Paseo de Manzanares en Los Alcázares y El Cuartel en Cartagena. Así, la Región ha pasado de veinticuatro playas con bandera azul en 2013 a cuarenta en 2016.

Murcia es en la actualidad la comunidad uniprovincial con más banderas azules de España y la tercera autonomía con un mayor porcentaje de banderas azules en relación al número total de playas. Más del veinte por ciento de las playas murcianas cuentan ya con este galardón, una proporción que sólo superan Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Playas del Mar Menor con bandera azul

De los cuarenta arenales certificados, tres están localizados en San Pedro del Pinatar (La Puntica, Villananitos y El Mojón); seis en San Javier (Castillico, Paseo de Colón, Mistral, Barnuevo, El Pedruchillo y Ensenada del Esparto); seis en Los Alcázares (Paseo de La Concha, Carrión, Paseo del Espejo, Las Palmeras, Los Narejos y Paseo de Manzanares); once en Cartagena (Cala del Pino, Levante (Islas Menores), Poniente (Islas Menores), Mar de Cristal, Cala Cortina, San Ginés, Levante (Cabo de Palos), Isla Plana, Playa Honda, Playa Paraíso y El Cuartel).

Además, el Centro de Interpretación del Mar de Águilas y el Centro Las Salinas de San Pedro del Pinatar mantienen sendas distinciones como Centro Azul, así como la iniciativa «Camina 10.000 pasos La Manga» y «Sendero Azul de Iglesia a Iglesia» de Cartagena, que revalidan su condición de Sendero Azul.